Las condiciones de colocación y reglamentación no variaron ya que el Congreso no aprobó el presupuesto para el 2020 por lo que queda el mismo monto del 2019.
Es decir las nuevas autoridades empiezan con su ciclo de endeudamiento.
Lea además: Inscripción de sindicatos públicos se disparó durante Gobierno de Jimmy Morales
Según la Dirección de Crédito Público -que es la entidad en el Minfin que registra estas operaciones, el cupo a colocar es de Q18 mil 418 millones para 2020.
La nueva emisión será de Q14 mil 207 millones y unos Q4 mil 211 millones corresponden a recolecciones o roll over, que son títulos que vencen, pero que se volverán a recolocar en el mercado.
La colocación de la deuda esta autorizada por el Congreso y el Minfin programa un calendario para hacer emisiones en el mercado interno. Se desconoce aún si saldrán a colocar eurobonos.
¿Qué es?
El Estado capta fondos en el mercado por medio de la colocación de los títulos del Tesoro y a cambio paga una tasa de interés a los tenedores a determinado tiempo.
Estos recursos se destinan para el gasto público.
Al 30 de noviembre del 2019, el saldo total de la deuda pública es de Q157 mil 220 millones, según el reporte de la referida dirección.
De ese monto Q87 mil 123 millones es deuda interna y Q70 mil millones deuda externa.
A principio de año, las autoridades de Finanzas informaron que hay presiones en la caja fiscal para el cumplimiento de salarios, sobre todo los relacionados a los pactos colectivos en los ministerios de Educación, Gobernación y Salud.
El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, acude a una de las mesas de verificación de empleados en @MinfinGT que se instaló este lunes. Se valida puesto, código y funciones antes de la remuneración mensual. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/163EjuFf7y
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) January 27, 2020
Preparan iniciativa
Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, informó este lunes que preparan la iniciativa de ley para solicitar una ampliación presupuestaria al Congreso.
“Estamos por concluir la iniciativa de ley para solicitar la ampliación presupuestaria y las fuentes de financiamiento”, detalló el funcionario.
El monto de la solicitud podría alcanzar los Q6 mil millones.
Contenido relacionado
> Economía guatemalteca se vislumbra con mayor optimismo para el 2020
> Los logros y desaciertos fiscales durante el Gobierno de Jimmy Morales
> ¿Habrá cambio de superintendente en la SAT? La decisión se conocerá antes del 28 de enero