Así describe el británico Michael Palin al galés Terry Jones, su compañero del grupo de comedia Monty Python, quien falleció este miércoles a los 77 años.
BBC NEWS MUNDO
Terry Jones: qué es la demencia frontotemporal, la extraña enfermedad que sufría el icónico actor estrella de Monty Python
Fue "uno de los escritores y artistas más divertidos de su generación".
Ambos formaban parte de un grupo de seis hombres que en clave de humor criticaban la idiosincrasia británica de los años 1960 y 1970.
Jones era considerado un “titán de la comedia británica”, dice Shane Allen, que es responsable de la comisión de los guiones de los programas de humor de la BBC.
Fue “uno de los padres fundadores de los conjuntos de comedia más influyentes de todos los tiempos”, añadió.
Terry Jones falleció luego de haber sido diagnosticado hace 4 años con un raro tipo de enfermedad: la demencia frontotemporal.
¿Qué es la demencia frontotemporal?
La demencia frontotemporal (DFT) es un tipo poco común de demencia que afecta principalmente el frente y los lados del cerebro, describe el Servicio de Salud de Reino Unido.
Estas áreas del cerebro están asociadas generalmente con la personalidad, el comportamiento y el lenguaje.
Los síntomas iniciales son, en la mayoría de los casos, cambios en el comportamiento y el lenguaje, que tienden a empeorar con el tiempo.
Algunas personas con DFT pueden experimentar cambios dramáticos en su personalidad y se vuelven socialmente inapropiadas, impulsivas o emocionalmente indiferentes, mientras que otras pierden la capacidad de usar el lenguaje correctamente, detalla por su parte la Clínica Mayo de Estados Unidos.
Los problemas del lenguaje pueden incluir pérdida de vocabulario, repetición y olvidar el significado de palabras comunes.
La demencia frontotemporal a menudo se diagnostica erróneamente como un problema psiquiátrico o como la enfermedad de Alzheimer, añade la Clínica Mayo.
Esta enfermedad tiende a ocurrir a una edad más temprana que la enfermedad de Alzheimer. A menudo comienza entre las edades de 40 y 65 años.
La DFT es causada por grupos anormales de proteínas que se forman dentro de las células del cerebro, que se cree que dañan las células y dejan de funcionar. Por qué sucede esto, aún se desconoce.
Aunque actualmente no existe una cura o tratamientos para frenar la DFT, existen tratamientos que pueden ayudar a controlar algunos síntomas.