De acuerdo con Alfredo Sandoval Villalbazo, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana, las posibilidades reales de llevarte el avión con un boleto son menores a otros eventos igualmente muy poco probables.
“Si se considera un sorteo tradicional de 80 mil números diferentes, resulta que es 75 veces más probable ganar el ‘gordo’ de la lotería que obtener el avión presidencial. Esta proporción crece a 375 con el costo reducido a 100 pesos”, explicó el académico en un artículo difundido por esa institución.
“Es interesante notar que estas probabilidades son notoriamente inferiores a la probabilidad de que el asteroide Bennu impacte a la Tierra en algún momento entre los años 2169 y 2199. Bennu impactaría a nuestro planeta con una energía equivalente a 80 millones de bombas atómicas como la empleada en Hiroshima; el evento posee una probabilidad de 1 en 2,700 de ocurrir. Es un poco más de dos mil veces más probable que el apocalipsis alcance a la Tierra, a que una persona especifica gane el avión presidencial al comprar su cachito. En cualquier caso, el singular sorteo resultaría emocionante y cambiaría el destino de la persona ganadora”, comentó.
El pasado viernes, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que entre las opciones para darle salida a la aeronave, que se ha tratado de vender desde que comenzó el sexenio, la Lotería Nacional organizaría una rifa con 6 millones de boletos.
Dicha propuesta fue criticada por miembros del propio gabinete federal, como el secretario de Comunicaciones y Transportes.
* En alianza con Forbes México y Centroamérica.
Contenido relacionado
> AMLO advierte a EE. UU. que no permitirá extranjeros armados en su territorio