“La cooperación internacional es importante, pero ellos necesitan saber que Guatemala no es un saco roto”, dijo el presidente frente a diplomáticos que aplaudieron su discurso. También el exembajador sueco Anders Kompass, expulsado durante el gobierno de Jimmy Morales, estaba presente entre los invitados.
El mandatario hizo un llamado a los diputados para aprobar un paquete de leyes necesarias y “trabajar juntos”.
La secretaria ejecutiva de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Alicia Bárcena hizo una presentación del diagnóstico de Guatemala en la que resaltó la falta de empleo, la necesidad de aumentar la recaudación tributaria y promover la inversión para lograr el desarrollo. Uno de los mayores problemas es que el país solo genera 20 mil empleos formales anuales, mientras cada año 200 mil jóvenes se suman a la masa laboral, señaló la experta.
Entre las metas está reducir la pobreza extrema en 5 puntos porcentuales y construir al menos 100 mil viviendas sociales.
Los cinco ejes estratégicos de la Política General de Gobierno 2020-2024:
1. Economía, Competitividad y Prosperidad: buscar lograr el objetivo de un mayor crecimiento económico y el aumento significativo de las fuentes de empleo sostenible.
2. Desarrollo Social: alcanzar el objetivo de atender de manera directa y efectiva a los más pobres, impulsando compensadores sociales efectivos y focalizados.
3. Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo: persigue mejorar la gobernabilidad del país para una convivencia en paz y armoniosa, que permita condiciones adecuadas de inversión.
4. Estado Responsable, Transparente y Efectivo: pretende administrar de manera efectiva y transparente las instituciones del Estado para ponerlas al servicio de los ciudadanos.
5. Relaciones con el Mundo: asegurar el aprovechamiento de las relaciones internacionales para que además de las buenas relaciones diplomáticas mejore el orden del comercio internacional, turismo, inversión y el trato a nuestros migrantes.