El alcalde de Xela explicó en su primer discurso que el proyecto consistirá en “trabajar de noche”, para no afectar la vida de los vecinos que circulan en la ciudad, las palabras del jefe edil provocaron aplausos de la población que se encontraba adentro del Teatro Municipal de Quetzaltenango, lugar donde se llevó a cabo la transmisión de mando.
López hizo una pausa para escuchar las palmas y luego indicó “Quetzaltenango necesita de nosotros. Necesita que todos estemos unidos”.
El alcalde se refirió al futuro y aseguró que en su segundo año de gobierno planea la compra de maquinaria y una planta para hacer asfalto, con el propósito de “recuperar la ciudad”, lo que dijo sería para las 24 comunidades del área rural, así como para el área urbana.
“Nosotros también nos podemos equivocar”, aseguró el jefe edil al referirse al problema que enfrentó el gobierno anterior luego que la empresa H3 Guatemala incumpliera con la reparación de 28 calles de la ciudad.
El alcalde también aseguró que se necesita la ayuda internacional para colocar la ciudad “a la cabeza” de la lucha contra el cambio climático.
#NuevoGobiernoGT | Foto oficial de la corporación municipal de Quetzaltenango período 2020-2024. pic.twitter.com/3xLboUv9QA
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) January 15, 2020
López también aprovechó el primer discurso como jefe edil para hablar de las inundaciones, el tratamiento de la basura, la anarquía de los mercados y otras problemáticas de la ciudad.
“Convoco a los líderes del mercado, desde ya convoco a los vendedores formales e informales para encontrarle una solución a esto y brindarle al quetzalteco calidad de vida, que no nos pasen empujando y nos digan el golpe avisa, el golpe avisa, cuantos no han sido golpeados en el mercado”, dijo.
Cómo fue la trasmisión de mando
El cambio de autoridades de la Municipalidad de Quetzaltenango inició a las 15.30 horas, 30 minutos después de lo previsto, al inicio la exsindico Olga Moscoso dirigió una oración.
“Creemos firmemente señor que tu vas a juzgar el qué hacer de cada uno de nosotros, que tu eres el único que lo puede hacer padre, pero te pido especialmente esta tarde porque en el corazón del señor Juan Fernando López y su concejo electo pongas en el corazón de ellos la semilla del amor, de la comprensión y sobre todo que derrames sobre ellos tu divino espíritu de sabiduría”, exclamó durante el acto religioso.
El escenario de la juramentación del nuevo Concejo fue el Teatro Municipal de Quetzaltenango, cada concejal nuevo recibió un botón, de acuerdo con el departamento de Comunicación Social en esto la comuna invirtió Q3 mil 800.
Durante el discurso de despedida, se le quebrantó la voz al exalcalde Luis Grijalva, quien agradeció y aseguró que mejoró las finanzas de la comuna, hizo proyectos para dar el servicio de agua entubada a más personas, ejecutó el proyecto del relleno sanitario, entre otros logros que asegura.
Al concluir el evento afuera de la joya arquitectónica había personas que esperaban al jefe edil y quienes quemaron cohetillos.
Contenido relacionado
Pobladores en Quetzaltenango opinan de lo que esperan de las nuevas autoridades municipales
Integrantes del nuevo Concejo se informan sobre las finanzas municipales