El jefe de la referida Fiscalía, José Rafael Currichiche, informó que tienen dos denuncias contra el exmandatario y cuentan con testimonios, documentación y análisis criminales.
Dijo que cuando Morales entregó el cargo a Giammattei, este estuvo sin inmunidad unas tres horas.
Agregó que “era humanamente imposible” actuar legalmente contra él en un lapso de tres horas, pues se debía pedir la orden de aprehensión y la orden de allanamiento ante un juez.
“Cuando existe toda una estructura estatal, es muy difícil para un fiscal o un juez actuar con totalidad”, argumentó.
Afirmó que analizan y hacen las consultas para solicitar de nuevo el retiro de antejuicio. “En un momento dado sí va a ser factible proceder contra Morales”, argumentó.
Añadió que el atraso en la sesión solemne del Congreso no permitió que se tomará una decisión respecto del caso.
El 25 de agosto del 2017, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron una solicitud de antejuicio contra el expresidente Jimmy Morales Cabrera por el supuesto financiamiento electoral ilícito de Q6.7 millones que no fueron reportados por FCN Nación al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Morales habría incurrido en actuaciones ilegales como secretario general del partido por haber recibido recursos y no declararlos.
FCN Nación incumplió con la rendición de cuentas ante el TSE durante el periodo del 1 de enero del 2015 al 9 de enero de 2016.
En esa oportunidad, el TSE solicitó revisión de soportes contables y documentación de ingresos y gastos con una notificación.
Contenido relacionado
Alejandro Giammattei asume con la promesa de combatir las pandillas como terroristas
Seis verificaciones del último discurso de Jimmy Morales como presidente de Guatemala