La sesión del Parlamento Centroamericano inició en la sede ubicada en la 12 avenida y 33 calle de la zona 5, sin embargo, la sesión fue suspendida para que la junta directiva de dicho parlamento pudiera asistir a la toma de posesión de Alejandro Giammattei.
Los legisladores centroamericanos no pudieron continuar con la sesión debido a que decenas de protestantes les impidieron la entrada.
En un segundo intento, el Parlacen quiso celebrar su sesión en un hotel ubicado en la zona 13 capitalina. Pero los manifestantes lograron movilizarse a tiempo y bloquearon las entradas al lugar.
Al momento de llegar Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, fueron recibidos con gritos, abucheos y huevos que tiraron los protestantes, una de ellos impactó en el rostro de Cabrera.
En un tercer y final intento, el exbinomio presidencial logró entrar al hotel por una puerta alterna. La sesión que los juramentó como diputados al Parlacen dio inicio a las 23 horas con 24 minutos de este 14 de enero.
Los manifestantes denunciaron que las fuerzas de seguridad se llevaron a cuatro jóvenes. El presidente Alejandro Giammattei dijo que no tenía conocimiento de lo ocurrido, pero garantizó que se respetará el derecho de manifestación.
“Lo reiteramos y lo hemos hablado con presidentes. Al Parlacén o lo reformamos o lo cerramos”, afirmó el gobernante.
Una intensa jornada
Colectivos y grupos ciudadanos se convocaron desde horas de la tarde a las afueras del Parlacen, en la 12 avenida y 33 calle de la zona 5, pese a que las fuerzas de seguridad habían conformado un anillo de seguridad.
La sesión en la sede del Parlacen se suspendió, pero después de la toma de posesión de Alejandro Giammattei, se confirmó que los diputados de ese parlamento habían programado una sesión en un hotel de la zona 13 capitalina.
Al enterarse de ello, los manifestantes se movilizaron en una unidad de Transurbano que habían tomado desde el mediodía y con eso taparon una de las entradas del hotel, con una cadena humana lograron impedir la entrada de los diputados centroamericanos.
Alrededor de las 21 horas con 30 minutos, el expresidente Jimmy Morales llegó al lugar junto con el exvicepresidente Jafeth Cabrera en una camioneta tipo suburban de color negro, pero no pudieron ingresar al hotel.
“Estos son temas internos de Guatemala y nosotros no somos parte de la agenda interna, así que respetamos la libre expresión”, dijo el diputado Eugenio Chicas de El Salvador.
Chicas agregó que será la junta directiva del Parlacen quien deberá establecer si la sesión cambiará de lugar.
Ante las protestas, Morales y Cabrera se fueron del lugar y antes antimotines llegaron para tratar de dispersar a la gente.
Mientras tanto, los diputados centroamericanos que están hospedados en ese mismo hotel, esperan en un café para conocer si la junta directiva ordena sesionar más tarde o en otro lugar.
Una hora después llegaron refuerzos antimotines quienes lanzaron gas lacrimógeno a uno de los jóvenes que manifestaba. Además formaron una valla para que los diputados pudieran ingresar al hotel.
A la fuerza lograron iniciar los diputados del Parlamento Centroamericano para dar juramento a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera.
Alrededor de las 18 horas la diputada nicaragüense, María Esperanza Valle, quiso ingresar al edificio del Parlacen, sin embargo, los manifestantes se lo impidieron, algunos le gritaron “cómplice de Ortega”.
Indignada, Valle se retiró del lugar e indicó que “la sesión para juramentar se puede hacer en cualquier parte”.
#NuevoGobiernoGT | "La sesión para juramentar se puede hacer el cualquier parte", dijo la diputada del @PARLACEN Doris María Tijerino Haslam. | pic.twitter.com/Sc8DNggmVl
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) January 15, 2020
Momentos después llegó el diputado panameño, Carlos González, quien tampoco pudo ingresar.
Los manifestantes también impidieron el ingreso de la diputada reelecta, Nadia de León, quien es hija de la excandidata a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.
#NuevoGobiernoGT | Ciudadanos impiden el ingreso de Teresa de León al @PARLACEN, ella fue electa diputada suplente y es hija de la excandidata presidencial Sandra Torres. pic.twitter.com/mNuy0bjvXh
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) January 15, 2020
Mientras la noche llegaba, un segundo grupo de antimotines llegó al lugar para tratar a los manifestantes quienes permanecían en el lugar conformando una cadena humana que rodeaba la entrada principal del edificio
Al dejar la presidencia, Morales deja de tener derecho de antejuicio, por lo que, técnicamente puede ser investigado e incluso un juez podría ordenar su captura.
El 6 de diciembre último, Stuardo Campo, fiscal contra la Corrupción del MP, informó que investigan varios casos en los que podría estar vinculado Morales.
El fiscal explicó que una investigación es por el caso de la compra de aviones Pampa III a Argentina.
Otro expediente es por una denuncia contra Morales por el viaje que efectuó a Israel en mayo de 2018 para inaugurar la Embajada de Guatemala en Jerusalén.