Colop comenta que chojín es una palabra Quiché que en español significa “carne seca” y se le llama de esa forma porque antes de preparar el caldo la carne debe ser asada para darle el sabor.
Éricka Sagastume García, nutricionista y experta en gastronomía tradicional del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos, aclaró en una entrevista a la Revista D, que el chojín es un método y no necesariamente un platillo. “Chojinear es secar la carne al calor de las brasas; el objetivo es que mediante la pérdida de agua sea posible conservarla por más tiempo. Este procedimiento, además, le brinda otro sabor”, explica.
Esta técnica de preservación fue descrita en el siglo XVII por el cronista Thomas Gafe en su paso por la región centroamericana.
Sagastume García expone que carne de res o de iguana se usa para llevar a cabo el chojineado aunque en años anteriores era común que las personas consumieran carne de venado, tepezcuintLe o coche de monte.
Para elaborar el platillo, primero se chojinea la carne, esta tarea lleva en promedio un día, posteriormente en un recipiente se coloca sal, cilandro y se le agregan verduras como zanahoria, güisquil, repollo y se agrega la carne.
El resultado de esa cocción es un caldo aromático que se sirve en una escudilla con tamalitos de masa, chile Cobán y de beber, aguardiente
Leticia Trejo, que se dedica elaborar chojín, comentó que para preparar el platillo se necesita tiempo y dedicación porque los comensales buscan que los alimentos estén bien preparados.
En la actualidad una escudilla de chojín tiene un precio promedio de Q25 a Q50 dependiendo del tamaño, comentó Trejo.
Lilian López contó que con su familia cada 19 de enero viajan a San Sebastián para degustar el chojín y lo comerlo en los alrededores del parque central porque familias de diferentes lugares llegan para compartir el platillo.
Augusto Mérida, vecino de San Sebastián, expresó que las familias invitan a sus conocidos para reunirse y compartir chojín en los patios o corredores de las viviendas, “es una tradición que va de generación en generación”, señaló Mérida.
“Las mujeres que preparan el chojín se especializan en su elaboración porque es un platillo que no es común en el suroccidente y gusta mucho a las personas de otros lugares”, dijo Mérida.
Contenido relacionado
> La UNE denunciará a seis diputados, que considera traidores, por tres delitos
Secretario de Comercio de EE. UU.: “Si ayudamos a crear empleos, el guatemalteco no huirá del país”
> Cepal propone a Giammattei plan regional por US$25 mil millones para reducir la migración