“Acepto los hechos”, dijo Morataya Paz, de 58 años, en la sala de audiencias.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo acusaron de haber recibido US$900 mil como pago de la empresa Constructora La Lagunilla, S. A., por la venta de un inmueble el 13 de septiembre del 2010.
El contador Morataya Paz recibió US$425 mil en sus cuentas bancarias, se informó.
La Lagunilla está vinculada con Medrano para el supuesto desvío de fondos por más de Q25 millones, según la acusación.
Morataya Paz registró la venta por Q3 mil por lo que el Estado dejó de percibir Q2 millones, 718 mil, 917 por Impuesto al Valor Agregado (IVA), según los hechos que aceptó el contador de Medrano.
Deberá ayudar en tres hogares
Como parte de la sentencia, la jueza De León ordenó que Morataya Paz deposite Q100 mil a la Tesorería Nacional.
Lee también: Redada contra pandilleros en cuatro departamentos
Además, deberá entregar Q21 mil 250 en víveres al hogar de niños Hospicio San José. La misma cantidad en utensilios o alimentos para el Hogar Jesucristo es mi casa y Q21 mil 250 en efectivo para Asociación de Niños con Cáncer.
El sindicado fue acusado de lavado de dinero y otros activos, aunque la investigación determinó que evitó registrar la cantidad correcta en la venta del inmueble por lo que el cargo de lavado fue modificado.
Morataya Paz fue detenido el 20 de julio de 2017 y estuvo en prisión un año. Durante el proceso penal prefirió el silencio ante la judicatura. Al finalizar la audiencia evitó brindar alguna declaración y se retiró de la Torre de Tribunales.
Contenido relacio?nado
>Arnoldo Medrano espera un debate por un caso de corrupción
>Feci investiga al diputado Gustavo Medrano
>Inmovilizan bienes de Arnoldo Medrano