La medida provocó que 25 camiones cargados con desechos se quedaran varados en el cantón Xecaracoj, en el comienzo de la ruta hacia el botadero municipal.
DE SU INTERÉS
Juan Carlos Díaz, director de Servicios Ambientas de la comuna, anunció que el servicio de recolección de basura podría suspender labores esta tarde por el cierre de la ruta hacia el vertedero y solicitó a los vecinos abstenerse de sacar la basura y acumularla en las esquinas de las calles.
Lea también: Basura se acumula en calles de Xelajú
Mario Pérez, representante de los alcaldes, expuso que el bloqueo de la ruta se debe a que desde hace un año el Concejo no atiende las propuestas que una mesa técnica les solicitó para reformar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Los comunitarios se opone a 40 de los 50 artículos que contienen el plan que entró en vigor en el 2017.
“Entregamos la propuesta a la mesa técnica y recibimos un comentario donde nos indican que el Plan de Ordenamiento Territorial es para todo el municipio de Quetzaltenango y que no pueden haber excepciones”, expuso Pérez.
Por su parte, César Aragón, de la alcaldía comunitaria de Pacajá, zona 10, señaló que el POT prohíbe fraccionar los terrenos y condiciona la prestación de los servicios municipales como el agua entuba, recolección de basura y energía eléctrica.
“Queremos que el Concejo emita un acuerdo donde el POT quede sin efecto y que la mesa técnica revise las propuestas de las comunidades y se incluyan en un nuevo reglamento”, acotó Aragón.
Los alcaldes señalan que el POT es un plan coercitivo y no de desarrollo para el municipio. “Nos están condenando a que todo el tiempo seamos área rural, no quieren nuestro desarrollo y por lo tanto violan los derechos de los pueblos indígenas”, mencionó Mario Pérez.
Llamó al diálogo
El alcalde, Luis Grijalva, responsabilizó a los alcaldes por el brote de alguna enfermedad infecciosa debido a la acumulación de basura en las calles. “Los problemas no se resuelven tomando medidas de hecho, el diálogo con los alcaldes está abierto y el Concejo decidirá si suspende el POT”, expresó Grijalva.
“El Plan de Ordenamiento Territorial es para el bien de Quetzaltenango, hay que tener una visión para el futuro, si la ciudad hubiera tenido un plan de ordenamiento no tendríamos hoy casas a la orilla del río seco o en las laderas, calles anchas, hoy nos lamentamos por la infinidad de problemas que tiene la ciudad”, puntualizó el jefe edil.
Promueve anarquía
Silvia Rivera, directora de gestión territorial, mencionó que de las propuestas que presentaron los alcaldes se discutieron las que la ley permite y hubo temas que fueron rechazados, entre ellos están, que la Municipalidad declaré territorios indígenas a las comunidades rurales del municipio, que todos los inmuebles que midan hasta 150 metros cuadrados no cumplan con licencia de construcción, los permisos correspondientes y que se exoren las multas.
“La municipalidad no puede cambiar de categoría el estatus de una comunidad, eso le compete al Congreso. En el caso de los terrenos de hasta 150 metros, no se puede permitir eso, si lo hacemos vamos a provocar una anarquía”, detalló Rivera.
Contenido relacionado:
> Hombre mata a su madre e intenta quemar el cadáver; sucedió en Pacajá zona 10
> PMT de Xela no ha cobrado Q15 millones en multas por falta de sistema en línea
> Buscan a piloto que intentó arrollar a agente de la PMTQ en Xela