El Pacto Mundial para la Migración, que no tiene carácter vinculante, se compone de 23 objetivos y es el primer documento mundial sobre este fenómeno que ofrece un marco de cooperación para gestionar mejor la migración a nivel local, nacional e internacional, así como identifica las mejores acciones en la materia.
La Organización Internacional para la Migración (OIM) defiende que el pacto “representa una oportunidad histórica para mejorar la cooperación internacional en materia de migración y para fortalecer la contribución de los migrantes y la migración al desarrollo sostenible”, a pesar del rechazo que han mostrado varios países.
Este domingo, el Gobierno de Guatemala reiteró su compromiso de trabajar en “forma coordinada a escala nacional, regional e internacional” en el abordaje del fenómeno de la migración, abordando sus causas estructurales y buscando en conjunto alternativas que apuesten a una solución migratoria integral.
Declaración política
En este sentido, recordó que recientemente firmó, junto con El Salvador, Honduras y México, una declaración política para atender este fenómeno con el objetivo de establecer las bases para la generación de un “Plan de Desarrollo Integral” basado en objetivos comunes.
Una opción
El propósito es lograr que la migración sea “una opción para las personas y no una necesidad por la que muchos arriesgan sus vidas y la de sus seres queridos”.
Para leer más: Migrante guatemalteca cae de valla fronteriza en San Isidro, California
Cifra mundial
Según cifras de la OIM, hay más de 258 millones de migrantes en el mundo, lo que representa el 3,4 % de la población; una cifra que irá creciendo como resultado de la globalización, la creciente conectividad a través de comunicaciones y transporte, los desequilibrios demográficos y el cambio climático, entre otras razones.
Contenido relacionado
>Migrantes en EE. UU. podrían votar de forma electrónica en 2019
>El 49% de indocumentados guatemaltecos que cruzan la frontera de EE. UU. piden asilo político
>Casi 200 niños separados por Tolerancia Cero siguen sin ser reunificados