Lectura recomendada
Desde su enojo político hasta la dulzura esperanzadora de algunas de sus canciones, Lennon es hoy estandarte de los soñadores que aspiran a vivir en un mundo de paz y equidad.
Uno los grandes himnos que el músico legó es el tema Imagine, la cual evoca un mundo utópico en el que nuestra conciencia acrecentada haría que todo lo que nos oprime se marchite.
Lennon pensó en sus canciones como instantáneas de lo que ocurría en el mundo, pensando y sintiendo en el momento de la composición. Creía que la única cualidad que su vocación como artista le exigía era una completa honestidad emocional e intelectual.
Desde sus primeros años, no tenía interés en disfrazar lo que tenía que decir para ponerlo en conformidad con lo que alguien más pensaba que deberían ser sus ideas, o incluso con los puntos de vista que él mismo pudo haber sentido alguna vez. Si él era fiel a la emoción que había dado a luz a la canción, eso era suficiente.
A pesar de la gran popularidad y relevancia musical que alcanzaron The Beatles, mucha de la música que publicó luego de la ruptura de la banda también es destacada y recordada, de hecho, sirvió para separarlo del resto de sus compañeros como un verdadero luchador en contra de las injusticias sociales.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy al cantante y compositor británico como un “soñador” que pedía aprovechar cada minuto.
Lea también: El día que Paul McCartney regresó a Abbey Road
“Los días parecen muy cortos cuando hay tanto por hacer. Hoy, 8 de diciembre, no puedo olvidar lo que advirtió John Lennon: ‘El tiempo está de nuestro lado. No desperdiciemos otro minuto'”, publicó Díaz-Canel en su cuenta oficial en Twitter.
En un segundo tuit, el mandatario citó a Lennon cuando este advirtió que “Un sueño que sueñas solo, es solo un sueño. Un sueño que sueñas con alguien más, es una realidad”.
“Desde #Cuba me atrevo a decir: Un sueño que se comparte con un pueblo, es un maravilloso desafío, que nos hace soñar y nos desvela a cada minuto”, señaló el gobernante cubano, un ingeniero de 58 años, fanático a The Beatles y The Rolling Stones.
El primer mandatario del poscastrismo en Cuba acompañó sus publicaciones con dos fotografías en blanco y negro donde aparece John Lennon en sus últimos años, solo y junto a Yoko Ono.
“Mi rol en la sociedad o el de cualquier artista o poeta es intentar y expresar lo que sentimos. No decir a la gente cómo sentir. No como un predicador, no como un líder, sino como un reflejo de todos nosotros”, es una de las frases más famosas del recordado artista.
Notas relacionadas
>Paul McCartney protesta contra las armas y recuerda a Lennon
>Reconocen a Yoko Ono como coautora de “Imagine” junto a John Lennon