“Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios”, que “indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Puede que no haya sido intencional”, dijo en una conferencia de prensa.
Boris Johnson, primer ministro británico, se expresó posteriormente en los mismos términos que Trudeau. “Ahora hay un conjunto de informaciones”, según las cuales el avión “fue derribado por un misil tierra-aire iraní”, lo cual “pudo haber sido accidental”, declaró Johnson en un comunicado.
Antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó que el accidente, en el que murieron sus 176 ocupantes hace dos días, se debiera a un fallo mecánico, sin precisar cuál fue el motivo del suceso.
“Algunas personas dicen que fue (un fallo mecánico), personalmente no creo que eso sea una cuestión”, dijo Trump en una intervención en la Casa Blanca, sin ofrecer más precisiones.
“Tengo mis sospechas -agregó- No quiero decirlo. Es algo trágico”.
“Alguien pudo haber cometido un error en el otro lado, no (fue) nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros”, indicó el mandatario, que remarcó que el avión volaba “en un vecindario hostil”.
El avión, un Boeing 737-800 que se dirigía a Kiev desde Teherán, dejó de transmitir datos el martes minutos después de su despegue y poco después de que Irán lanzara más de una decena de misiles contra bases en Irak.
El aparato pudo ser alcanzado por el sistema de misiles tierra-aire Tor-M1, de fabricación rusa, conocido como Gauntlet por la OTAN, indicó Newsweek.
Los funcionarios estadounidenses consultados por la revista subrayaron que la evaluación del Pentágono apunta que el suceso fue accidental.
Las baterías antiaéreas iraníes estaban activas tras el ataque con misiles a Irak, que vino en respuesta al asesinato el pasado 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní en una operación de EE.UU. en Bagdad, indicaron las fuentes.
Contenido relacionado
> El papa está preocupado por las consecuencias de las tensiones entre Irán y EE. UU.
> “Tehrangeles”, el barrio iraní ubicado en Los Ángeles y que teme los efectos de una posible guerra
> Ataques de Irán a EE. UU.: ¿pueden producirse más acciones contra intereses estadounidenses?