El afectado, según informó a médicos en Guatemala, comenzó a sentir dolor de cuerpo y fiebre el 24 de noviembre. En Angola se le diagnosticó paludismo o malaria y se le prescribió medicina para contener las molestias.
Días después, sintiéndose mejor, abordó el avión y luego de hacer escala en Portugal y España, llegó a Guatemala el pasado martes.
Un familiar informó a un grupo de conocidos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA) que su primo venía de visita al país y que tenía malaria, para que tomarán sus precauciones. La información llegó al Ministerio de Salud que puso en marcha el protocolo de emergencia y trasladó a personal al aeropuerto para identificar al paciente y llevarlo al hospital para revisión y confirmar el diagnóstico.
#AccionesDeSalud | El @MinSaludGuate informa sobre el caso importado de #Malaria. pic.twitter.com/liVk2dvBp5
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) November 28, 2018
Por una confusión, los cuerpos de socorro que se involucraron en el caso, en lugar de trasladarlo al Hospital San Juan de Dios lo llevaron al Hospital Roosevelt. Fue ingresado a la emergencia, pero el hombre no espero ser atendido y se fugó.
No deje de leer: Vehículo penitenciario colisiona contra Comedor Social del Hospital Roosevelt
Por medio de las cámaras de vigilancia se percataron que salió del complejo hospitalario con sus maletas y abordó un taxi. El personal de seguridad logró establecer con el piloto del taxi el paradero del paciente, a quien había llevado a un hotel.
Luego de explicarle los riesgos para su salud, el hombre accedió a ser atendido por médicos de Salud que lo trasladaron al Hospital Nacional de Escuintla en horas de la madrugada de este miércoles. Ahí fue sometido a exámenes médicos, pruebas de sangre y según el diagnóstico permanecerá en aislamiento hasta que se pueda aislar la cepa del virus y se confirme que no existe peligro para más personas.
El paciente presentaba fiebre y dolor de cuerpo, por ahora se esperan los resultados de los exámenes médicos para determinar el tipo de cepa que lo contaminó. pic.twitter.com/L7zsR9KN5Z
— Ana Lucía Ola (@aola_pl) November 28, 2018
Según Barrientos, el paludismo o malaria es trasmitido por el mosquito Anopheles hembra infectado; de no tratarse puede ser mortal, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.
Hay varias cepas que contagia el paludismo o malaria. En Angola la que predomina es la plasmodium ovale, sin embargo, no es común en Centroamérica. Esa es la razón por la que el Ministerio de Salud entró en alerta.”Debemos tomar todas las medidas para evitar que se disemine entre la población cercana“, indicó el médico.
Por medio de redes sociales, el martes corrió el rumor de que el paciente era portador de ébola; sin embargo, el director del Roosevelt descarta tal extremo.
“El ébola está descartado, hablamos de paludismo” , aclaró el director del Hospital Roosevelt.
Cifras en el país
En Guatemala, hasta el 20 de octubre, el Ministerio de Salud reporta 2 mil 385 casos de paludismo o malaria. Escuintla, Izabal, Alta Verapaz, Petén y Suchitepéquez son los departamentos que más enfermermos reportan.
Contenido relacionado
> Ministro advierte de llevar a la cárcel a médicos si pacientes mueren
> Amparo obliga a garantizar la atención médica
> Siameses de Petén son evaluados en el Hospital Roosevelt