Otros regresos
Antes del regreso de los dos deportistas nacionales, lo hicieron en el 2019 Jorge Aparicio —NK Slaven Belupo, de Croacia—, Pablo Aguilar —Río Grande Valley FC, de la USL—, Christopher Ramírez —Nässjö FF de Suecia— y Wilber Pérez —SC Gjilani de Kosovo—.
Lee también: Comunicaciones le dice adiós a Carlos Estrada y Robin Betancourth
Mientras que Brolin Valdizón y Juan Pablo Estrada dejaron el futbol de España.
Representantes
Los máximos referentes por el momento en el extranjero son Marvin Ceballos, de los Leones Negros de la Liga de Ascenso de México; Ricardo Jerez, de Alianza Petrolera, de la Liga Águila de Colombia; Juan José Chang del Canterbury United Dragons, de la Liga Profesional de Nueva Zelanda; y Marcelo Andrés Saraiva en el Internacional de Porto Alegre, en Brasil.
Los cuatro jugadores buscan destacar en sus clubes y hasta el momento lo han logrado, razón por la que su continuidad para el primer semestre del año está garantizada.
“Estoy bien Gracias a Dios. Como si nada ya es mi quinta temporada acá en liga mayor de Nueva Zelanda. Me siento la verdad como en casa y muy bendecido de poder seguir jugando en el más alto nivel en este país”, afirmó Juan José Chang.
“El tiempo pasa muy rápido y hay que aprovechar cada minuto que Dios nos da en este deporte”, agregó.
El guatemalteco es titular indiscutible en el Canterbury United Dragons, hasta el momento suma dos goles en seis juegos de la actual temporada. Curiosamente el delantero nacional no ha sido llamado a la Selección Mayor de Futbol de Guatemala.
Jerez y Ceballos también tuvieron un buen 2019 y sigue su legado afuera. Guatemala tuvo un repunte importante en la exportación de jugadores en el 2016. En ese año tenía alrededor de 20 futbolistas distribuidos en el mundo.
Contenido relacionado
Antigua apuesta por un volante de la United Soccer League de EE.UU