El director de Abastos de la comuna, Roberto Escobar, informó que también se contempla trasladar las ventas a un área del Centro Intercultural, ubicado a tres cuadras del mercado La Democracia. Sin embargo, esa propuesta tampoco fue acepta por los comerciantes.
RECOMENDAMOS LEER
Mañana en sesión ordinaria, el Concejo decidirá si aprueba el traslado de las ventas de juegos pirotécnicos al campo de feria o al Centro Intercultural. Los vendedores aseguraron que asistirán a la comuna a exponer su situación.
Los vendedores ambulantes argumentaron que si la comuna los traslada al campo de la feria o al centro intercultural tendrán pérdidas económicas debido a que pocas personas llegarían a esos puntos.
Le puede interear:Plan Belén busca evitar incendios
“Nunca un alcalde ha decidido trasladarnos a otro lugar, en el mercado La Democracia circulan muchas personas y por tradición la gente sabe dónde se ubican las ventas de cohetillos. Nosotros vamos a cumplir con los requisitos que nos pide la municipalidad, pero no queremos trasladarnos a otro lugar”, manifestó la vendedora Leticia Quemé.
Celia Vásquez, otra vendedora de juegos pirotécnicos, comentó que en La Democracia las ventas de cohetillos son seguras y que todos los arrendatarios toman medidas de precaución para evitar tragedias. “Nosotros hemos cumplido con tener el bote de área y las mantas húmedas”, explicó Vásquez.
Cada año en promedio en las calles del mercado La Democracia, zona 3 de Xelajú, se instalan unas 500 ventas de juegos pirotécnicos.
Lea además: Consejos para prevenir quemaduras en estas fiestas
Los Bomberos Voluntarios recomendaron a las autoridades municipales que es necesario ubicar este tipo de ventas en un lugar que reúna las condiciones de seguridad porque en mercado los vendedores saturan las calles con ventas y si hubiera una emergencia las unidades de socorro no podrían ingresar.
“Si los vendedores insisten en quedarse en el mercado tendrán que firmar una declaración jurada donde exoneran de toda responsabilidad a las autoridades municipales de cualquier tragedia que ocurra debido al grado de riesgo que implica tener este tipo de ventas en un lugar donde circulan miles de personas”.
Contenido relacionado
> Movimiento campesino denuncia persecución de sus dirigientes
> OJ refuerza seguridad por repunte de violencia pandillera