El aplazamiento tiene relación con toda la información que se debe evaluar además de analizar correctamente las alternativas que el Estado de Guatemala tiene para poder implementar y modernizar el aeropuerto, se añadió.
Al ser consultado si la decisión se debe a las críticas que existe en el país acerca de usar la figura de concesión de una obra como esa, dijo que no se trata de intereses personales sino que se busca fortalecer la elaboración del proyecto, identificar cuáles son las necesidades, objetivos y causas de implementarlos y que el Estado tenga verdaderas herramientas sólidas.
En octubre del 2017 el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) adjudicó el contrato para evaluar aeropuerto a la firma española Asociación Deloitte / Tetra Tech.
US$220 millones podría costar la remodelación del Aeropuerto Internacional La Aurora, según estimación que Anadie ha divulgado desde el 2017.
Entre sus obligaciones está desarrollar el diagnóstico de Plan Maestro y los estudios técnicos para determinar que tipo de remodelación necesita el aeropuerto y con qué figura se otorgaría.
El contrato fue por Q7.5 millones y se estimaba que los servicios para dichos estudios durarían 8 meses.
A consideración de Sagastume el aplazamiento no tiene impacto en la competitividad del país respecto de la necesidad de poseer instalaciones aeroportuarias modernizadas. Dijo que se trata de “la alternativa de poder continuar un proceso de armonización. Las actuales autoridades están en proceso de implementación de mejoras en el sistema aeroportuario y lo que se busca es poder afianzar ese proceso”.
Cambios anteriores
La licitación se inició en el 2016, pero se canceló y se lanzó otra en el 2017.
En esa ocasión se estimaba que el estudio durara ocho meses y que durante el último trimestre del 2017 se lanzará la licitación pública para la remodelación del aeropuerto con la intención de que se comenzara a construir en el 2019 y operar en el 2020.
Este martes se realizará el II Seminario Nacional de Alianzas Público Privadas y al II Seminario Regional de Alianzas Público Privadas.
En la actividad participara René Cornejo Díaz, consultor peruano de Estructuración de Proyectos y Estrategias, quien este lunes explicó acerca de los beneficios de las inversiones público privadas para la construcción y operación de proyectos.
Perú, indicó, ya ha concretado proyectos por US$30 mil millones.
Indicó que en estos debe efectuarse las diferentes fases como las modalidades para el desarrollo de infraestructura como Diseño, Construcción, Financiamiento y Operación.
Con la APP el Estado puede dejar todo el riesgo del proyecto sobre el inversionista.
Aunque también se deberá analizar el costo beneficio.
Q579.3 millones, beneficio por la Autopista a Puerto Quetzal
Cornejo ejemplificó que el costo beneficio del proyecto de la Autopista de Escuintla a Puerto Quetzal, estudio efectuado por Anadie.
- El costo del proyecto incluyendo inversión, operación y mantenimiento llega a Q609.8 millones.
- El beneficio total que incluiría ahorro de los usuarios en compra operación de sus vehículos, y ahorro de tiempo, es de Q1,189.1 millones
- Beneficio Neto de Q579.3 millones.
Fases de tres proyectos
- Metroriel
Sagastume explicó además de los avances para el proyecto de Metro Riel. Mencionó que están gestionando con la municipalidad de Guatemala y con Ferrovías, para que se le pueda ceder a la comuna disponibilidad del derecho de vía ferroviario para el nuevo proyecto de transporte de pasajeros. Se espera definir en noviembre una posibilidad jurídica que se está analizando. Esta incluiría los plazos que la ley permite Ceder ese derecho.
Sino se buscaría hacerlo por medio de Ferrocarriles de Guatemala, que también tiene esa disponibilidad, agregó.
Se espera concluir con esos trámites en diciembre y así poder arrancar con las diferentes fases del proyecto, como la convocatoria para la precalificación en el primer trimestre del 2019.
- Centro Administrativa del Estado (CAE)
Para el CAE se está efectuando el estudio arqueológico del para que corresponde a los terrenos a cargo de Fegua. Se analizará que bienes pueda ser patrimonio del Estado y así definir cómo se podrían usar las áreas también para el Metro Riel, o la construcción del complejo de edificios.
- Vía a Exprés
El proyecto de Vía a Exprés, que se trata de la construcción de la nueva carretera que uniría la Carretera a El Salvador y la Carretera al Atlántico y la cual se coordina con la Vía Alterna del Sur (VAS) que opera en el sur del país.
Este complementa con el Metro Riel, y es una de las propuestas que se establecen para mejorar la movilidad.
En este caso se prevé concluir durante este mes el estudio de factibilidad.
Además, se trabaja con el Ministerio de Finanzas para obtener la viabilidad financiera para el Metro Riel y Vía Exprés.
Contenido relacionado
> Esto podrían llegar a pagar los usuarios por utilizar dos peajes
> Libramiento conectará carretera a El Salvador con el Atlántico
>Los problemas no previstos en la construcción del centro del Estado