El evento Arte en las Calles es parte del certamen y busca motivar la cultura en la comunidad.
“Se pretende que los pintores tengan relación con el público y este a su vez sea parte del proceso creativo de los artistas”, indicó Johana Rojas, directora interina de la dirección municipal de cultura, deportes y turismo.
Agregó que lo virtuosos podrán tomar la plaza o monumento donde se sientan más cómodos, se espera que trabajen en un horario de 8 a 18 horas el viernes y sábado y de 8 a 12 horas el domingo.
Los artistas deben iniciar y finalizar la obra en el lugar público que seleccionen, por lo que no pueden llevar el arte a su hogar o taller para terminarlo.
Los organizadores esperan la asistencia total de al menos 40 artistas, de los participantes se seleccionara a tres para que sus obras sean parte de una exposición colectiva.
El 15 de noviembre será la exposición de más de 30 obras ganadoras del certamen Arturo Martínez.
Fabricio Amezquita, gestor cultural de Casa No´j, manifestó que se espera la participación de artistas de pintura, acrílico y acuarela. “No es necesario que estén los tres días, pueden estar únicamente uno solo necesitamos que se inscriban en Casa No´j”, expresó.
Agregó que esta es la segunda vez que se realiza el evento, la primera fue en el 2016 cuando solo duró un día, este 2018 esperan tener un mayor impacto con un mayor tiempo de exposición en las calles.
Para los creadores esta es una forma de promover el arte y educar a la población sobre la importancia de la cultura.
“Es importante sensibilizar y educar a la población por medio del arte, creo que el arte es la forma de expresar los problemas sociales porque no podemos escapar de lo que ocurre alrededor, el artista plasma eso temas sociales”, aseguró David López, artista de Concepción Chiquirichapa.
No deje de leer: MP dice que hay “alta probabilidad” de que Kamilo Rivera salió del país
La mayoría de virtuosos optaron por el parque central donde varias personas se les acercaron para platicar, observar la obra e incluso opinar.
“El motivo es crecer en el ámbito del arte y sobre todo en Quetzaltenango que es la cuna de la cultura. Lo más difícil de ser artistas es no poder exponer nuestras obras así como producir y no poder vender, pero lo más hermoso es plasmar y expresar lo que uno siente y lo que vive, incluso transmitir un mensaje a la sociedad”, expresó Eddy Sarat, originario de La Esperanza.
Agregó que la obra que trabaja en el parque central es sobre la atadura que muchas veces siente la población, “cuando sentimos que no tenemos libre expresión”, concluyó.
Contenido relacionado:
> Falta infraestructura para la expresión cultural en Xela
> Casa Noj: 10 años de promover el arte y cultura en Quetzaltenango
> Conozca al artista guatemalteco que abrirá el concierto del Buki en Xela