De acuerdo con César Lucas, agregado del segmento de cruceros del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), se espera el arribo de 46 cruceros, lo que estima la llegada de 70 mil visitantes durante la temporada.
Refuerzan seguridad
Las autoridades informaron que ante la llegada de visitantes durante las estrategias formuladas en materia de seguridad y tránsito para los turistas se han actualizado.
Omar Solís, delegado del Departamento de Asistencia al Turista del Inguat, detalló que junto con las fuerzas de seguridad y las autoridades de tránsito se han hecho esfuerzos de coordinación, específicamente para que el día que llegue un crucero pueda permitir una circulación a los vehículos que transportan turistas y que puedan desplazarse hacia su destino.
Por su parte, Oswaldo Contreras, integrante del Comité de Autogestión Turística (CAT) de Río Dulce, comentó que la industria del comercio de cruceros ha sido una de las fuentes de empleo y flujo comercial en la zona.
Según cálculos del Inguat, cada pasajero de cruceros tiene un gasto promedio de alrededor de US$70, lo que deja un ingreso económico de unos US$7 millones.
La mayoría de cruceristas que arribaron en la temporada que concluyó en agosto provino de Estados Unidos, Europa, Canadá y el resto del mundo.
“Esta temporada que recién inicia se vislumbra con positivismo para este sector, hay muchos sitios que el Inguat ha modernizado realizando inversiones importantes para que el turista se sienta atraído, que sea la voz ante el mundo de la belleza de nuestros parajes y que le interese volver” agregó por parte Lucas.
El alcalde de Puerto Barrios Hugo Sarceño, indicó que se acomodó la infraestructura de la ciudad porteña para que el turista pueda acceder a los parajes de una forma rápida y segura, también que en un recorrido pueda invertir en los negocios locales, pues los mismos se han unido al cambio de la ciudad y ahora se muestran más atractivos.
Expectativas en Izabal
“Cuando arriba un crucero al menos mil familias de la localidad se benefician directamente, el visitante invierte y la economía que se genera se queda rotando entre el comercio local, algo que sin duda genera desarrollo” añadió Sarceño.
En tanto el artesano manifestó Cesar Alvarado.
“En base al calendario de cruceros nos hemos preparado para esta temporada, hemos tenido un incremento en la llegada de visitantes lo cual es algo positivo para el crecimiento de nuestro comercio”.
[p
“La terminal de cruceros está siendo modificada que apoyaran a la mejor movilidad de los turistas, se ha implementado una nueva estrategia de trabajo de manera que los barcos atraquen y zarpen en los tiempos establecidos”, explicó Mircy Aguirre, del departamento de comunicación social de la Empresa Portuaria Nacional, Santo Tomás de Castilla.
Aunque el transportista Walter Abel Funes expuso que “las carreteras no están en las mejores condiciones, sin embargo se hacen esfuerzos para no provocar retrasos a los visitantes, es una temporada que debemos aprovechar”.
Contenido relacionado
> Aerolínea abre nuevos vuelos directos desde Guatemala hacia Nueva york y Chicago
> Estas son las acciones que efectúan los hoteles que más han vendido en el 2018