Lea también: PDH solicita Q25 millones más de presupuesto
Explicó que la deuda se modificó con algunos préstamos que están en gestión, que son alrededor de Q1 mil millones. “Los préstamos no han pasado al Congreso, sin embargo, se presupuestan como fuente de financiamiento”, precisó.
Proyecto
- El dictamen fue firmado por 15 de los 21 miembros de la comisión. Con esto el proyecto de presupuesto deberá ser agendado para que el pleno del Congreso comience su aprobación.
- Si el dictamen sigue la forma normal deberá ser conocido en tres lecturas y posteriormente aprobado por artículos y redacción final, para lo cual se necesitan por lo menos tres sesiones y 80 votos de diputados por cada evento de votación.
- Si el Congreso decide aprobarlo de urgencia nacional podrá hacerlo en una sola sesión plenaria, pero la aprobación en las votaciones deberá ser con no menos de 105 diputados.
- De cualquiera de las dos formas, la aprobación del plan de gasto del 2019 por ley no puede sobrepasar el 30 de noviembre, cuando se termina el actual periodo ordinario de sesiones.
Lea además: Cámara de Periodismo acciona contra Ley Electoral y su reglamento
Los más afectados
Las instituciones que más sufrieron la reducción fueron aquellas que reciben aportes extraordinarios, a los que se les redujo Q1 mil 100 millones.
Entre las instituciones que se verían afectadas con el Presupuesto, de aprobarse con el criterio de la Comisión, está el Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial, el Instituto de Fomento Municipal y el Congreso, entre otros.
“Un ejemplo con el Congreso es que se le reducen Q100 millones de su presupuesto para que use los fondos que tienen en ahorro. Para el MP deben ser unos Q200 millones, no tengo la cifra exacta”, explicó el congresista.
Indicó que la Comisión intentó dejar el gasto público muy similar a lo que se propuso y las “reducciones los sufrieron todos los ministerios, que fue casi automáticos exceptuando Salud y Educación, por privilegiar el gasto social”.
Contenido relacionado
> TSE aplica nuevas reglas para control de fondos de organizaciones políticas
> Iván Velásquez: CICIG ha mostrado que se puede combatir corrupción en Guatemala
> Proyecto de presupuesto contempla menos asignaciones para el Sector Justicia