A partir de esta fecha ambas partes tienen 14 días para presentar el caso criminal y las mociones, detalla la corte, que no levantó el sello a detalles de los cargos criminales.
Antes de ser acusado, el dos veces excandidato presidencial guatemalteco (2011 y 2015) estuvo retenido en un centro de migrantes de Miami desde enero pasado, a la espera de ser deportado a Guatemala.
Baldizón tiene una orden de captura en Guatemala luego de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo acusaran de haberse beneficiado con US$1.2 millones en “coimas” de la constructora brasileña Odebrecht.
Lea también: Rastros de dinero ligan a Baldizón con Odebrecht
Baldizón, fundador del partido cancelado Libertad Democrática Renovada (Líder), fue detenido en el aeropuerto internacional de Miami el pasado 21 de enero en razón de una orden de captura librada a través de la Policía Internacional (Interpol), en la que se le acusa de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.
Baldizón había pedido asilo político en Estados Unidos tras ser detenido en enero, aunque luego rechazó apelar una decisión judicial que se lo había denegado en primera instancia.
El pasado 27 de agosto, Baldizón dijo en un anuncio pagado en los medios guatemaltecos que había renunciado a seguir insistiendo en la petición de asilo a Estados Unidos “para poder comparecer ante la Justicia guatemalteca y aclarar” su situación jurídica.
Contenido relacionado
> La red de testaferros detrás de la fortuna de Baldizón
> Los vínculos de Baldizón con el caso Transurbano
> Manuel Baldizón ya no buscará asilo y acepta ser deportado