Lea también:
Todos los eventos se desarrollarán durante la Semana Internacional del Café de Brasil (ICW), que es la exposición de café más grande en el país suramericano.
Este año, se realizará del 7 al 9 de noviembre de 2018, donde productores, tostadores, compradores y otros actores de la industria se encontrarán con una amplia gama de conferencias, sesiones de catación y concursos de café verde.
Habrán 25 eventos simultáneos focalizados en “Mercado y Consumo”, “Conocimiento e Innovación” y “Negocios y Emprendimiento”.
Los concursos:
- El World Cup Tasters Championship deben evaluar diferentes cafés en cataciones a ciegas. (En este participará Dulce Barrera de Guatemala).
- El World Latte Art Championship pone a prueba las habilidades de los participantes en el arte latte.
- El World Coffee in Good Spirits, en el cual los competidores deben ser creativos mientras preparan sus propios cócteles a base de café.
Determinación y esfuerzo
Dulce Barrera nació en San Miguel Dueñas, Sacatepéquez y es catadora de la finca Bella Vista en Antigua Guatemala, donde tuvo la oportunidad de recibir toda su preparación profesional.
Por segundo año consecutivo, Dulce Barrera de Bella Vista Coffee ganó la competencia nacional de Catación, y se coronó como la mejor entre los 23 catadores participantes en 2018 durante el Festival de Cafés Especiales organizado por Eventos de Cafés Especiales de Guatemala -ECEG- con el apoyo de la Asociación Nacional del Café -Anacafé-.
Barrera participó en Budapest, Hungría, en el 2017 donde también representó a Guatemala en la Competencia Mundial de Catadores de Café, y espera este año lograr el máximo premio.
El 9 de noviembre será el día decisivo, donde quedarán únicamente cuatro finalistas de 16 participantes, por lo tanto, Barrera luchará por quedar entre los finalistas y traer la copa para Guatemala.
El sueño de Dulce es poder establecer su propio laboratorio de catación de café y para lograrlo empezó a brindar capacitaciones para todas aquellas personas que deseen aprender a catar, también vende instrumentos de laboratorio o bien puede elaborar estudios para determinar perfiles de café, con el objetivo de generar otras fuentes de ingreso.
Barrera reconoce el apoyo y oportunidad que le ha brindado Finca Bella Vista donde trabaja desde hace 16 años y especialmente a la familia Zelaya quienes la han apoyado desde el principio de su carrera.
También, envía un mensaje a todas las mujeres guatemaltecas para que continúen luchando por sus sueños porque se pueden alcanzar con esfuerzo, dedicación y determinación.
Contenido relacionado:
> El mejor barista y catadora de café del 2018
> Así llegaron a ser mejor barista y catadora del 2017
> ¿Por qué conquistó a Japón el café de Santo Domingo Xenacoj?