Lea además: Finanzas advierte que presupuesto puede disminuir solo Q1 mil 185 millones
En el proyecto de presupuesto se le asignaron al Inacif Q 265.3 millones, pero los representantes de esa institución solicitaron a los miembros de la comisión que el presupuesto sea de Q390.3 millones.
Es decir, el Inacif solicita un aumento de Q124.9 millones, que representa un 47.08 por ciento en relación a lo que se propuso en el plan de gastos de este año. Estos fondos serían utilizados para nuevos laboratorios que se utilizarían para estudios científicos y peritajes que ayudarían al sistema de justicia.
Los representantes del IDPP expusieron a los miembros de la Comisión de Finanzas que sus necesidades presupuestarias para el próximo año serían Q350.7 millones, el argumento fue que si no se fortalece al instituto no se podrá garantizar la justicia.
Lea también: No hay fecha de cuándo el Ejército comenzaría a trabajar la FTN
El Ministerio de Finanzas estimó que el IDPP debe recibir este año Q243 millones, por lo que la diferencia con lo solicitado a la Comisión es de Q107.6 millones, que es el 44.29 por ciento en relación a lo que el Ejecutivo propuso.
Los últimos en sostener la audiencia con los diputados fueron los representantes del Organismo Judicial. El proyecto de presupuesto señala que a ese organismo se le debería asignar Q2 mil 430.6 millones.
Pero los representantes del OJ señalaron que es necesario que se les asigne Q 2 mil 985.1 millones, es decir Q 554.4 millones más de lo que se estimó en un principio el Ministerio de Finanzas.
Lea además: Alcaldes tendrían limitaciones para postularse a diputados
Al sumar el aumento que cada una de las cuatro instituciones piden el sector justicia suman Q1 mil 396 millones, lo que consideran necesario para garantizar a la población el acceso a la justicia.
El proyecto de presupuesto para el 2019, que es por Q89.7 mil millones, no tiene candados presupuestarios y de ser aprobado de esta forma daría la posibilidad al Ejecutivo de desmantelar programas y crear nuevos para fines clientelares señalan diputados.
La bancada Encuentro por Guatemala (EG), presentó este viernes un análisis sobre el proyecto de presupuesto 2019 presentado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y señalaron algunos puntos que a su criterio son perjudiciales.
Nineth Montenegro, jefa del bloque EG, señaló que una de las mayores preocupaciones que tienen es que el proyecto no tiene “candados presupuestarios a las transferencias presupuestarias” particularmente a los “programas sociales que pueden ser mal utilizadas”.
Consultado al respecto, Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión de Finanzas, señaló que hay que tomar algunas consideraciones para que no se coloquen tantas normas presupuestarias que hagan un presupuesto rígido.
“A la luz de lo que hemos estado estudiando se hace necesario incluir algunas reglas —candados—. Hay algunos detalles que el comisión desconoce particularmente con transferencias internas que cuando se hace el análisis no aparecen, eso deja algunas dudas”, explicó el legislador.
Al ser consulado cuántos candados podrían ser colocados al presupuesto y a qué ministerios se les colocarían Castañeda respondió: “Soy de los que no cree tanto en los candados, claro que hay que poner normas, pero no creo que sea bueno hacer un presupuesto demasiado rígido”.
Castañeda aseguró que las normas presupuestarias serán propuestas por la comisión y posteriormente consensuadas con el Ministerio de Finanzas para garantizar una buena ejecución, transparencia y funcionamiento.
Lea también: Retraso en Franja Transversal eleva costo de supervisión
Enviará propuesta
Por la tarde acudieron los representantes del Ministerio de Salud Pública, dicha audiencia giró en torno a la solicitud de ampliación por más de Q600 millones para un aumento salarial de los médicos.
Sin embargo, se confirmó que el Ministerio de Finanzas no incluyó en el proyecto de presupuesto ese aumento presupuestario, por lo que, por ahora, no está contemplado de manera financiera una mejora en las remuneraciones.
“Las demandas salariales de los médicos son razonables, pero no existe un proyecto de ministerio como tal”, señaló el vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Rudy Castañeda.
La conclusión a la que se llegó fue que ministro deberá enviar una propuesta presupuestaria para el aumento salarial y que los diputados la revisarían para intentar llegar a un consenso.
Contenido relacionado
> Nuevo amparo detiene la cancelación de FCN-Nación
> Canciller Sandra Jovel desconoce renovación de funciones de Cicig
> Tránsfugas no consiguen apoyo para reformar la Ley Electoral