Con la mira puesta en el tercer escalón del ciclo olímpico, que serán los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, los deportistas de la selección nacional llegaron a la ciudad altense para preparar las coreografías y detallar aspectos técnicos para conseguir la anhelada clasificación.
Cinco atletas de la capital y tres de Quetzaltenango integran el grupo que trabaja a doble jornada para avanzar en la planeación y mejoramiento de la técnica en una especialidad que va tomando mayor auge en los deportistas nacionales.
Lee también: El peruano Alonso Gamero toma el suéter de líder de la 58 Vuelta a Guatemala
David Siliezar, entrenador nacional de poomsae, explicó que se tomó a Quetzaltenango como base de entrenamiento por varios factores, pero uno importante es que uno de los máximos exponentes de la modalidad de freestyle en el taekwondo, José Ixtacuy, radica en Xela y buscan aprovechar al máximo sus conocimientos para preparar a los seleccionados.
Siliezar informó que las jornadas de entrenamientos están divididas en dos partes: la primera, en las técnicas acrobáticas que está bajo las supervisión del entrenador quetzalteco José Ixtacuy, y la segunda, por las tardes cuando afinan detalles de aspectos técnicos del taekwondo.
Te recomendamos leer: Marco Pappa debuta con Xelajú en el empate frente a Antigua que continúa sin ganar
“Esta es una iniciativa para el clasificatorio a Juegos Panamericanos en Lima, Perú, quisimos aprovechar las condiciones que hay en Xela, además de saber que acá radica uno de los buenos exponentes como José Ixtacuy para que los jóvenes puedan aprovechar los buenos conocimientos que tiene este destacado atleta”, destacó Siliezar.
https://twitter.com/RaulJuarezPL/status/1054766640657772546
Nueva experiencia
José Ixtacuy habló de la oportunidad que le brindó la Federación Nacional de Taekwondo de preparar al grupo que representará a Guatemala en los próximos eventos.
“Me siento muy contento, gracias a Dios se me dio la confianza como entrenador. He trabajado en distintos proyectos con niños y jóvenes, pero ahora es distinto preparar una selección que representará a un país, la intención es ponerlos bien y que ellos aprendan sobre mi especialidad”, aseguró Ixtacuy.
“Hay talento, los jóvenes vienen con las ganas de aprender y nos sentimos muy felices. Además de ser entrenador formaré parte del equipo que buscará la clasificación de Guatemala, espero que los días que estemos en este intenso campamento sirvan para alcanzar el objetivo”, añadió el entrenador quetzalteco.
Este campamento es la primera fase que tiene planificada los entrenadores. Para noviembre y diciembre próximos retornarán por un período de 10 días y en enero se contempla tener el primer fogueo en el Open de las Vegas, Estados Unidos para evaluar los avances que tengan.
Contenido relacionado:
> José Ixtacuy, orgullo de Cantel y dueño del oro de Managua 2017
> Guatemalteca Gabriela Soto es campeona por equipos con el Swapit-Agolico en la Vuelta Femenina de Colombia
> La Selección de Guatemala enfrentará a Israel en partido amistoso en noviembre