HABLEMOS DE DINERO
5 emprendimientos con potencial de negocio en Chiquimula
Existen lugares del país, que por su dinámica comercial, su posición geográficamente estratégica y condiciones de mercado favorables, resultan atractivos para emprender: el departamento de Chiquimula es un referente en esta materia.
Ubicado estratégicamente en el triángulo centroamericano es un departamento en el que la comercialización de bienes y servicios es floreciente.
La base instalada del mercado chimulteco podría ascender a los 2 millones, si se toma en cuenta el potencial de la población local, de los departamentos aledaños, y de los provenientes de Honduras y El Salvador.
A esto hay que agregar el flujo de turistas que a lo largo del año visitan la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, que, de acuerdo con datos proporcionados por instituciones locales, en el último año superó los dos millones de visitantes.
El escenario para emprender luce prometedor en esta parte del oriente de Guatemala, y hacen pensar que dada la coyuntura, la capacidad instalada (humana y material), la posición geográficamente estratégica del departamento y las necesidades no satisfechas.
Ecoturismo
Los emprendimientos ecoturísticos tienen alto potencial en el departamento, ya que han sido pocas las iniciativas para ofrecer este tipo de servicios en Chiquimula.
Para formarse una idea del alto potencial, si este sector lograra atender al 5% de los dos millones de turistas que anualmente visitan Esquipulas, dispondrían de 100,000 clientes, sin embargo, en la actualidad se hace muy pocos intentos por aprovechar la oportunidad que ofrece el flujo turístico a esta región del país.
Bienes raíces
Existen grandes oportunidades para los emprendimientos relacionados al desarrollo inmobiliario. Las empresas de este sector están alcanzando éxito rápidamente debido al crecimiento poblacional y a la rápida plusvalía que adquieren las propiedades en determinados sectores.
El concepto de vivienda vertical –para construcción de edificios de apartamentos para la venta o renta–, ha sido poco explotado, a pesar de que podría existir una demanda insatisfecha, especialmente de parejas jóvenes y profesionales.
Academias y servicios educativos
Desde hace mucho tiempo, Chiquimula ha sido un centro de convergencia para la formación y la oportunidad para emprendimientos de servicios educativos.
Distintos actores económicos han puesto sobre la mesa la iniciativa de convertir a Chiquimula en una ciudad del conocimiento, con la finalidad de atraer a estudiantes de los departamentos aledaños, así como de los fronterizos con El Salvador y Honduras y por consiguiente a las empresas que requieren de recurso humano formado.
Por ejemplo, gracias al esfuerzo de una cooperativa, en coordinación con la Embajada de Estados Unidos, se han formado a más de 100 jóvenes bilingües en Esquipulas, lo que abre oportunidades para la instalación de centros de llamadas, academias para la enseñanza del idioma español a extranjeros, entre otros emprendimientos.
Salud
En cuanto a los servicios especializados de salud me refiero a especialistas en las diferentes áreas de la medicina, así como centros de diagnóstico y hospitales privados, pues en los últimos años se ha incrementado el flujo de personas que visitan la ciudad, con la finalidad de recibir tratamientos o realizarse alguna cirugía.
El sector farmacéutico también se ha visto beneficiado, prueba de ello lo constituyen las más de 35 farmacias que ofrecen sus productos en Chiquimula.
Desarrollo de software
Los avances tecnológicos brindan oportunidades para emprender. La Web 2.0, a decir de los expertos, unió computadoras con personas, sin embargo, la web 3.0 está uniendo computadoras, personas y cosas, en el marco de la virtualidad.
Ya hay empresas que abren brecha en el sector. Innovativos, es una empresa chiquimulteca que proporciona servicios tecnológicos a empresas de Estados Unidos, Polonia y España. Polar Advisors es otro ejemplo de emprendimiento tecnológico, especializado en el desarrollo de software.
Así están surgiendo otros emprendimientos tecnológicos con un importante potencial de crecimiento, especialmente en el desarrollo de software para la exportación.
No cabe duda de que la academia juega un rol importante para el desarrollo de estos emprendimientos y para quien desee aventurarse, encontrará en Chiquimula mano de obra formada en este campo con alto potencial de crecimiento.
Más que ganas, un ecosistema
Con el auge que actualmente está tomando el tema de emprendimiento en Guatemala, es común observar, principalmente en las redes sociales, ofertas de formación para ser un emprendedor exitoso.
La mayoría de los servicios de asesoría se centran en la motivación del emprendedor como el ingrediente más importante para que un emprendimiento tenga éxito.
Pero a pesar de que las ganas de emprender son importantes para el éxito de un emprendimiento, lamentablemente esto no es suficiente.
El éxito de un emprendimiento depende de más factores, como las características personales del emprendedor, el nivel de innovación del emprendimiento, el momento oportuno para operar en el mercado y, principalmente, el mercado al que el emprendedor dirige los bienes y servicios que produce.
En la Política Nacional de Emprendimiento –Guatemala Emprende- se agrega la importancia de un ecosistema que apoye esos emprendimientos… y en efecto, eso es lo ideal.
Sin embargo, crear un ecosistema de apoyo a los emprendimientos en el país es un proceso que puede llevar años, aún si se aplicara eficazmente.
Víctor Hugo Sagastume Rosales es presidente de la Asociación Redes de Emprendimientos para el Desarrollo