Morales ofreció sus declaraciones al finalizar su participación en la décima Cumbre de Ministros de Trabajo, que se efectuó en Antigua Guatemala.
En cambio, las declaraciones de Asturias se dieron en una charla con periodistas para informar sobre los avances del Plan, después de la participación del presidente en la segunda Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.
Revisará el plan
El presidente de EE. UU. Donald Trump, amenazó con suspender la ayuda financiera a Guatemala y Honduras debido a la migración masiva de ciudadanos de ese país, pero el mandatario guatemalteco afirmó el miércoles que en el país “somos dignos, no aceptamos condiciones, no ponemos condiciones”.
Este jueves el presidente también indicó que es necesario revisar el plan de la Alianza, luego de que los tres países centroamericanos: Guatemala, Honduras y El Salvador, cumplan con las condiciones que establece el plan.
“Del aporte que se espera de EE. UU. todavía no se ha recibido un solo centavo; ahora bien, todos los participantes y líderes debemos ir cumpliendo con las condiciones del plan y después hacer una evaluación”.
Según Morales, esta revisión revelará “si fue el mejor, si dio los mejores resultados o si necesita alguna variación”.
Lea también: La caravana que enfurece a Trump (y cómo la está usando políticamente a su favor)
El Plan de la Alianza para la Prosperidad busca que los tres países centroamericanos promuevan oportunidades de desarrollo y seguridad a su población para evitar las migraciones ilegales hacia EE. UU.
Morales reiteró este jueves que desde hace cuatro días Guatemala vive una “experiencia compleja” debido a una migración fuerte e importante de hondureños. El mandatario dijo que este movimiento puede ser por motivos “reales o provocados”, pero que esto evidencia que en la región se necesitan cambios importantes, inclusivos y sostenibles de generación de empleo.
Contenido relacionado
> Trump acusa a Guatemala y Honduras de asaltar Estados Unidos
> Une fracasa en su intento de restarle fuerzas al TSE
> Obispos piden a los poderes estatales redirigir el rumbo del país