Aseguró que a esas personas se les “está garantizando un retorno asistido y que la institucionalidad pueda recibirlos y contribuir para que puedan ser trasladados a sus lugares de origen en condiciones dignas”.
Destacó que más de 200 personas han decidido “no continuar ese camino y ya los estamos recibiendo” en Agua Caliente, frontera entre Honduras y Guatemala.
Cuevas resaltó la importancia de “velar por la garantía de los derechos de esas personas que han decidido enfrentar esa ruta”, y anunció que un equipo de la Secretaría de Derechos Humanos se encuentra en Guatemala y otro en punto aduanero entre los dos países para que los inmigrantes “tengan garantizados sus derechos”.
Lea además: Trump acusa a Guatemala y Honduras de asaltar a Estados Unidos
Asimismo el Gobierno hondureño ha retenido a 54 menores que en soledad pretendían salir del país y llegar a EE.UU..
Del total de menores retenidos, 50 son niños y cuatro niñas en edades de entre 12 y 17 años, indicó la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Lolis Salas, en un comunicado de la institución.
La institución agregó que 21 de los 54 menores no acompañados ya fueron “reintegrados” con sus familias y los 33 restantes permanecen “bajo protección” de la Dinaf.
Más de 400 hondureños que forman parte de una segunda caravana de inmigrantes que pretende llegar a Estados Unidos ingresaron este miércoles a El Salvador.
Los inmigrantes decidieron comenzar el viaje hacia Estados Unidos un día después de que el presidente de ese país Donald Trump, amenazó con retirar “de inmediato” la ayuda que concede a Honduras si otra caravana de hondureños, unos tres mil según la ONU y que cruza Guatemala, no se detiene antes de llegar a ese país.
Recomendamos leer: Todo lo que debe saber sobre la Lotería de Visas de Estados Unidos
Trump también ha amenazado que no dejará ingresar a su territorio a los inmigrantes hondureños y los meterá presos antes de deportarlos al país centroamericano.
Contenido relacionado
> Calor y cansancio ya calan en los migrantes hondureños
> Migrantes están siendo manipulados, dice presidente hondureño
> Hondureños cruzan así el río Suchiate