En cuanto a la meta interanual proyectada para septiembre de 2018, la cual asciende a Q42 mil 725.1 millones, esta fue superada con una variación del 3.3% equivalente a Q1 mil 389 millones.
En cuanto a la recaudación de impuestos del comercio exterior la meta fue superada con una ejecución del 103.2% es decir Q383.1 millones. En cuanto a los impuestos internos se reportan un incremento de Q78.5 millones sobre la meta con una ejecución de 100.3%.
Estos son los resultados de la recaudación acumulada que comparte la @SATGT. Q461.6 millones sobre la meta y una variación del 101.1% interanual. Q1 mil 389 millones más que el año pasado. pic.twitter.com/kZdjmuaMgn
— Natiana Gándara (@ngandara_pl) October 15, 2018
La caída
Los impuestos que afectaron alcanzar la meta de septiembre se reflejaron más en el Impuesto Sobre la Renta en IVA Doméstico y Sobre Distribución de Petróleo y sus Derivados, con una diferencia de un 13.9 y 36.8% respectivamente.
Por lo anterior, Cruz indicó que entre los hallazgos detectados fue que el año pasado la recaudación se vio influenciada porque septiembre tuvo cinco fines de semana, y este año se regresó a cuatro. “Tuvimos un pago menos, en una serie de tributos, por ahí vienen las razones”, explicó el jefe de la SAT.
El funcionario afirmó que en los impuestos internos han observado debilidad, en enero, donde se quedaron por 1.7% abajo.
Sin embargo, el Impuesto Sobre la Renta, Distribución de Bebidas Alcohólicas y venta de Timbres Fiscales, lograron alcanzar su meta de recaudación en septiembre.
Proyección de cierre
Cruz agregó que en la recaudación acumulada tienen una meta programada de Q42 mil 725.1 millones a septiembre, en ese sentido, han recaudado Q43 mil 186.8 millones, esto demuestra una ejecución acumulada de 101.1% lo que representa Q461.6 millones sobre la meta acumulada, casi Q462 millones sobre la meta.
Lo anterior significa una variación con respecto al año anterior de 3.3% más, es decir, recaudaron Q1 mil 389 millones más que en el 2017.
La tendencia es que los impuestos al comercio exterior están resaltando en una manera positiva con una variación del 10%, mientras que los internos reflejan una leve respuesta positiva del 0.9%, entre ellos el IVA de Distribución de Bebidas, Petróleo y Cemento, y el de Circulación de Vehículos.
“Al no tener una meta de recaudación nueva, son importantes las variaciones, y observamos una variación positiva en el acumulado y positivas en varios impuestos en lo particular”, resaltó el funcionario.
Cruz estimó que se encuentran en camino a superar la meta de este año, por lo que esperan recaudar arriba de Q58 mil millones.
Las autoridades de SAT también presentaron el Plan Estratégico Institucional 2018-2023 el cual se centra en cuatro ejes:
- Aumentar la recaudación de manera sostenida.
- Reducir las brechas de cumplimiento tributario.
- Incrementar la eficiencia del servicio aduanero.
- Fortalecer las capacidades de gestión institucional.
Contenido relacionado:
> Sat y fiscales reconstruyen auditorías consumidas por incendio
> Incendio en oficinas de SAT atrasaría devolución de crédito fiscal por un año
> Así funcionan los trámites en la SAT de Quetzaltenango