Escenario

Andrés Calamaro afirma que el rock no es moda y expone sus verdades afiladas

El cantautor argentino Andrés Calamaro promociona el primer sencillo de su nuevo disco de estudio, en el que apuesta por el rock.

Convencido de continuar en su línea roquera, el cantautor argentino Andrés Calamaro sorprendió recientemente a sus seguidores con Verdades afiladas, el primer sencillo de su álbum Cargar la suerte, producción que incluirá una buena dosis de energía musical.

Calamaro conversó recientemente con Prensa Libre y habló sin tapujos sobre su nuevo sonido y su pasión por el cine, entre otros temas.

¿Qué tal la respuesta del público con el nuevo tema?

Si te soy perfectamente sincero, estoy esperando el disco entero y conocer el veredicto del público, de los exigentes y de la crítica. Presentar una canción mueve resortes en la opinión. Ahora mismo la expectativa con un álbum tiene el impacto diluido entre demasiada información.

Un disco es un artefacto cultural que intenta acomodarse a una cultura comunicacional que cambia a una velocidad endemoniada. Ser funcional a una escena musical continental es un privilegio, espero que el disco guste.

Una presentación roquera con registros de lírica ranchera y un notable contrapunto de canción y guitarra, es lo que cita en un comunicado reciente.  ¿Habrá entonces diversos ritmos en el nuevo álbum?

Afirmativo. Doce canciones, como 12 asaltos de un combate. Muchos solos buenos de guitarra, grupo de rock, alardes en los arreglos.  Es un disco interesante, atractivo y agotador. Hay variedad insólita y también respeto a la música y al público.
No puedo jurar que sean 12 ritmos diferentes porque el rock es un compás en sí mismo, pero es verdad que rítmicamente es poderoso.

A propósito de esa lírica, ¿está influenciado por México?

Caramba. Viajo mucho a México, muchas veces antes de las giras. Tengo familia en ese país, mi hermana, mi sobrino y la nieta de mi hermana. Amigos, muchos recuerdos. Amistad, gratitud y respeto y más cosas. Tengo mi parte en la cultura mexicana porque una de mis canciones forma parte del repertorio más popular de México, se trata de Mil horas, que grabamos con Los Abuelos de la Nada en 1983. Soy un admirador de México, me gusta la gente, la música, la comida y el paisaje.

En el videoclip de Verdades afiladas se ve la proyección de su pasión con el cine… ¿o fue un experimento de vincular la música con otro rol?

Hicimos este video porque nos gusta mucho el cine. Y manejar un taxi es una fantasía que solo puedo vivir en la ficción. Es un homenaje al cine de Martin Scorsese y a la gran composición del taxista Travis, por Robert De Niro. Comedia dramática. El video es un alarde artístico y técnico porque el taxi estaba quieto y a la ciudad la filmaron después. El cine mágico. Taxista por un día.

Cargar la suerte se titula el álbum próximo a publicarse. ¿Se podrá escuchar en este 2018 o hasta el próximo año?

¡Este año!   Cada día esperando el disco es un ataque de nervios.

¿Junto con el álbum, es probable que emprenda una nueva gira?

Preferiría una residencia en Las Vegas. como Frank Sinatra y Dean Martin. Cantantes como yo (Sinatra y yo), fuimos elegidos para nuestro sacrificio, no para nuestra vanidad. Le estoy contestando con una sinceridad quirúrgica. Sólo voy a subirme a un escenario para cantar inspirado, es una gran responsabilidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Andrés Calamaro (@a_calamaro) el

En Latinoamérica es considerado como leyenda viviente del rock en español. ¿Supone un reto mayor publicar nuevo disco o su producción nació por el deseo de continuar en la escena musical?

Esta grabación me devolvió el deseo de grabar más discos. Sé comportarme en un estudio y, si fuera por mí, estaría involucrado en discos todo el tiempo. Es un reto creativo elegir que disco vamos a grabar. No soy ambicioso, prefiero ser valorado por mis mejores grabaciones. Ese es mi aporte a la escena musical.

Me gusta hacer una vida normal, amigo. Con proyectos, escribiendo, hablando de música y de toros, entrenando boxeo y cocinando. Tengo muy buenos sistemas de audio para escuchar discos. El duque en sus dominios diría Truman Capote.

¿Qué considera hacer para que en la actualidad se escuche más rock?

En Latinoamérica se escucha mucho rock. El rock no es una moda musical ni una tendencia. Metallica o Iron Maiden tocan para estadios llenos de roqueros latinos.  La población roquera crece en número y es leal. Personalmente no rechazo las tendencias ni me siento amenazado. El rock es un instinto de supervivencia que no siempre da resultado.

31 de octubre de 2010 fue su última presentación en Guatemala. ¿Habrá posibilidad que regrese y cante en el país?

Caramba, empezamos a girar hace diez años. ¡Nos robaron tiempo!  Ojalá pudiera cambiar solamente eso. Espero ofrecer un concierto en la capital, cuando fuimos tocamos en Antigua, que es muy bonita, pero fue un concierto peculiar. Espero volver, claro.

En Guatemala es de los roqueros preferidos, ¿qué mensaje les envía a sus seguidores?

Gratitud, amistad y respeto. Muchas gracias por escucharme, descubran mis grabaciones más delirantes y anarquistas. Gracias, mi corazón late por todos ustedes.

Contenido relacionado:

ESCRITO POR:

Keneth Cruz

Periodista de Prensa Libre especializado en música, fotografía y tecnología con 20 años de experiencia. Reconocido con el Premio Arroba de Oro y Premio Nacional de Periodismo Cultural Enrique Gómez Carrillo, en la categoría de Fotoperiodismo.