Alta Verapaz

Familias de víctimas de accidente en Tamahú piden que el responsable reconstruya viviendas dañadas

Familiares de la tía y sobrina que fallecieron cuando un camión se empotró en su vivienda, en Popabaj, Tamahú, Alta Verapaz,  el pasado viernes, piden al propietario del camión que les construya un muro para protegerlos, pues ese tramo de la Ruta del Polochic fue recientemente pavimentado y los vehículos abusan de la velocidad.

Familiares y vecinos de las víctimas de un accidente de tránsito en Tamahú, Alta Verapaz, durante el sepelio. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Familiares y vecinos de las víctimas de un accidente de tránsito en Tamahú, Alta Verapaz, durante el sepelio. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Al mediodía de este domingo se realizó un servicio religioso y la inhumación de Eugenia Marisol Quej Poou, de 3 años, y Amalia Quej Ja, 45, quienes fueron víctimas del accidente causado por Gerber Orlando Juárez Mendoza, 37, quien conducía el camión, con placas C 063BLQ, que se estrelló en la vivienda cuando la familia dormía.


Las familias afectadas son de escasos recursos, por lo que solicitan al propietario del vehículo que se haga responsable de los gastos funerarios y que se comprometa a reconstruir las cuatro viviendas dañadas; también le solicitaron un muro perimetral a un costado de la ruta principal, ya que temen que puedan ocurrir más accidentes, pues la ruta es más transitada que antes, por estar pavimentada.

Los restos de las víctimas saldrán de su vivienda en Popabaj hacia la Iglesia Independiente Pentecostés, en el centro de Tamahú, indicó Carmela Quej Ja, quien además lamentó la muerte de su hermana y sobrina.
Le puede interesar: Colapsa de nuevo carretera de Chajul y deja incomunicadas a 40 comunidades
“Mi hermana apoyaba a mis padres, porque ellos ya están grandes, mi madre Felisa Ja, tiene 59 años y está enferma, no puede tocar agua, y mi padre tiene 72 años y se llama Climaco Quej; así como a todos los hermanos (11 en total, seis mujeres y cinco hombres), porque se hacía cargo de ver las casas cuando teníamos que salir a trabajar y cuidar a sus sobrinos”, manifestó Carmela.

Agregó: “Supuestamente el patrón del piloto dijo que va a pagar los gastos, pidió que primero fuera el funeral y luego regresaría este lunes, a las 10 de la mañana, a platicar con la familia, porque fueron cuatro casas las afectadas, las familias se quedaron sin ropa, cama y otras cosas, por lo que están durmiendo con vecinos, pero les urge tener en donde vivir”.

No es la primera vez

Carmela recordó que hace unos 25 años ocurrió un percance similar, en el que resultaron heridos dos de sus hermanos, uno de ellos no camina bien desde esa fecha, pero en esta ocasión perdió a dos integrantes de la familia, por lo que pidió que se construya el muro, porque a diferencia del anterior accidente la ruta ahora está asfaltada y los “carros no corrían tanto”. 

Otro de los hermanos, Héctor, dijo que son unos 50 metros de largo en los que se debe construir el muro, para proteger a 10 casas, siete de la familia afectada y tres más de vecinos. “Se hizo un cálculo de Q500 mil en pérdidas que debe pagar el responsable, esperemos que cumpla con su palabra y las autoridades nos apoyen, primero vamos a enterrar a nuestros muertos y luego vamos a escuchar qué nos va a decir el dueño del camión”, señaló.

El padre de la niña, Rolando Quej Ja, resultó herido en el accidente, por lo que fue trasladado al hospital de Cobán, pero se regresó porque quería estar junto a los cuerpos de su hija y hermana, su familia está preocupada por él, ya que no quiere regresar al hospital o ser atendido por un médico, a pesar de que tiene la cara hinchada.

Cualquier ayuda que quiera entregar a la familia afectada la pueden coordinar al teléfono 46447885, con Carmela Quej Ja.

Contenido relacionado: 

> Con puentes y túneles conectarán Condado Naranjo, en Mixco, y zona 15 capitalina
> Vea cómo se enfrentaron vendedores ambulates y agentes de la Policía Municipal en Cobán
> Este es el ejemplo que piloto y ayudante de bus dan para proteger el ambiente

ESCRITO POR: