A una de estas ciudades, Tijuana, Baja California, llegó el pasado sábado un grupo de connacionales, integrantes de la Red Migrante Guatemalteca, que llevó víveres, ropa, juguetes y un poco de alegría a los solicitantes de protección, quienes con la visita también recibieron un poco de esperanza.
Walter Batres, integrante de la agrupación, explicó que la del sábado fue la novena ocasión que visitaron Tijuana desde octubre del año pasado, cuando tomaron la decisión al quedar conmovidos por la gran cantidad de centroamericanos, entre ellos miles de guatemaltecos, que pasaban penas al llegar a la frontera en caravana.
La Red, que en esta ocasión se hizo acompañar de miembros de la iglesia evangélica Betania, cuyo pastor también es guatemalteco, llegó a cuatro albergues de la ciudad mexicana, Juventud 2000, Tu lugar está aquí, Pro Amore y Madre Asunta. En los cuatro hallaron a muchos compatriotas.
Hasta allí llevaron ropa, zapatos, víveres e incluso alimentos para que, aunque sea lejos de su patria, puedan celebrar la despedida del 2019 y el inicio del 2020. Los niños recibieron ropa, juguetes y mochilas con material escolar, aparte compartieron un almuerzo de pizza.
“Lo hacemos porque vemos la enorme necesidad. Yo fui migrante y he visitado esos albergues y si después de verlos no se hace nada, entonces uno se siente inútil”, comentó Batres, quien es originario de Nueva Concepción Escuintla y quien lleva 31 años de residir en Los Ángeles, California.
Añadió que, aparte de las necesidades de alimentos y vestimenta, también urge la atención psicológica puesto que a los padres de familia se les puede ver con evidentes signos de preocupación caminando por las calles de Tijuana sin que vislumbren solución a sus problemas.
Situación precaria
El líder migrante contó que la situación en los albergues sigue complicada. Hacen falta enseres y muchas personas necesitan sobrevivir, mientras la ausencia de ambos estados —México y EE. UU.—es notoria.
Aunque algunos han logrado conseguir un empleo y rentar un pequeño apartamento en Tijuana, en otras ciudades como Ciudad Juárez, Chihuahua, los menos afortunados están a la intemperie en champas y deben soportar el frío, que en esta época suele bajar los termómetros hasta los 0 grados centígrados.
Miles de guatemaltecos
De acuerdo con cifras que la Universidad de Siracusa, Nueva York, ha compilado de las cortes de inmigración de EE. UU., 56 mil migrantes que llegaron a ese país y han solicitado asilo han sido devueltos a México bajo la política conocida como Permanezca en México implementada desde inicios de año.
Del total, hasta noviembre pasado, al menos 14 mil 282 eran guatemaltecos quienes estaban varados, principalmente en Ciudad Juárez, Tijuana, además en Mexicali, Baja California y Reynosa y Matamoros, ciudades del estado de Tamaulipas.