Eugenia Marisol Quej Poou, de 3 años, y su tía Amalia Quej Ja, 45, murieron la madrugada de este viernes cuando un camión se empontró en la vivienda en la que dormían, en Popabaj, Tamahú, Alta Verapaz, a un costado de la Ruta del Polochic.
Gerber Orlando Juárez Mendoza, de 37 años y oriundo de Villa Nueva, Guatemala, conducía el camión con placas C063BLQ, y comentó que cuando se conducía por la Ruta del Polochic se percató de que al vehículo “se calentaron las fricciones y ya no le respondieron los frenos”.
De acuerdo con el conductor, intentó detener el automotor, pero uno de los neumáticos explotó y perdió el control del volante y se empotró en la casa de block y madera, donde dormían Quej Poou y Quej Ja; además, el furgón que trasaldaba volcó. Las víctimas mortales quedaron bajo las llantas del vehículo, que destruyó la vivienda con el impacto.
El camión es propiedad de la empresa Comsa y trasladaba cloro. El piloto manifestó a las autoridades de la Policía Nacional Civil que el representante legal de la compañía llegaría al lugar y se harían responsables de los daños ocasionados. Mientras tanto, los comunitarios mantienen retenido al piloto.
Otros 500 pobladores mantienen bloqueado el paso en la Ruta del Polochic, hasta que se resuelva la situación de la familia afectada. Esa acción perjudica a decenas de transportistas que viajan entre Alta Verapaz e Izabal, por esta ruta.
Al lugar acudieron fiscales del Ministerio Público quienes además de realizar las diligencias respectivas tratan de mediar con los pobladores para que desistan del bloqueo y permitan el paso de los vehículos por la ruta principal, para que también pueda llegar una grúa a retirar el automotor accidentado y así continuar con el procedimiento.