Lectura recomendada
Orgullosa de su pasado, la aspirante a la corona publicó recientemente en su cuenta de Instagram una imagen en la que muestra cómo lucía cuando era hombre.
“Una vida, un corazón”, es el texto que acompañó la publicación de la modelo, quien se suma a Ángela Ponce, reina de belleza transgénero que representará a España en el mencionado certamen.
Tanto Ponce como Batsukh se han hecho acreedoras del pase a Miss Universo y serán recordadas como las primeras mujeres transgénero en participar.
Desde el 2002 Miss Universo permitió que mujeres trans concursaran en el certamen internacional, y es en este 2018 que la controversia se ha acentuado debido a que se hará efectivo ese dictamen.
Críticas
Lupita Jones, quien fue la primera Miss Universo mexicana, critico la participación de Ponce en el certamen.
“No considero tener nada en común con un transgénero. Yo no estoy de acuerdo. Como directora de Miss Universo en México tengo que acatar las reglas de la organización, pero a nivel personal no estoy de acuerdo porque no creo que sea una competencia que se esté dando bajo las mismas condiciones. Una mujer, nacida mujer, jamás va a ser igual a un transgénero, biológicamente no son iguales”, manifestó Jones.
Ver esta publicación en Instagram
De igual forma la aspirante a la corona por parte de Colombia, Valeria Morales, se pronunció contra la participación de mujeres transgénero porque considera que Miss Universo es para “las mujeres que han nacido mujeres”.
Lea también: Todo sobre Ángela Ponce, mujer transgénero que fue coronada como Miss España
La reina de belleza española respondió al comentario de Morales por medio de su cuenta de Instagram.
“Respeto que esa sea su opinión -de Morales-, pero no quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella ni hacia ninguna otra compañera. Quiero vivir una bonita experiencia y si ella quiere, dejarme conocer, así como yo quiero conocerla a ella”, escribió Ponce.
“Nunca trataré de cambiar su opinión, pues esa no es mi función. Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversidad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminarían con tanto bullying, prejuicios y violencia. Pido respeto, tanto para mi compañera, Valeria Morales, como para mí”, concluyó Miss España.
Notas relacionadas
>Esta es la controvesial fotografía que causó revuelo antes de Miss Universo 2017
>Alicia Machado asegura que Donald Trump intentó tener relaciones íntimas con ella