La economía durante el segundo trimestre —marzo, abril y mayo— creció 3.3%, que es mayor al 2% del primer trimestre.
Además, el indicador es mejor al 2.2% del segundo trimestre del 2017.
“La economía fue impulsada por un mayor dinamismo de gasto de consumo privado y público, así como de la inversión”, resalta el informe de desempeño que publicó el Banco de Guatemala (Banguat) ayer.
El documento detalla que la producción fue de Q64 mil 367.5 millones.
Lea además: Nuevo superintendente de bancos releva a cuatro intendentes
“Es un crecimiento positivo y mejor de lo que se esperaba. Fue una recuperación importante, y el resultado consolida lo que se ha previsto”, señaló a Prensa Libre Sergio Recinos, presidente del Banguat.
Agregó que el indicador es consistente con el índice mensual de la actividad económica (Imae) que creció 3.2% en agosto último.
Afirmó que con la tendencia la producción podría cerrar en 3%, que es el valor central para este ejercicio.
Actividades
El documento refiere que influyó el dinamismo de las actividades, como transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 7.8%; industrias manufactureras, 4%; comercio por mayor y menor, 4%.
Además, agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura, 3.9%, y servicios privados, 2.8%, respectivamente.
La única actividad que registró desempeño negativo fue explotación de minas y canteras, con 53.9%.
Desglose
El documento expone que en la actividad de transporte, almacenamiento y comunicaciones se observó un mayor incremento en la actividad de suscriptores de telefonía y servicios de aplicaciones que utilizan internet móvil y el aumento de la contratación de cable residencial.
También destaca el aumento de los servicios de transporte terrestre, por las actividades agrícolas e industriales.
En la industria manufacturera se observó dinamismo en la elaboración de productos textiles y prendas de vestir para la exportación.
También el comportamiento de otros productos manufacturados, como metálicos, maquinaria y equipo; papel, edición, impresión; productos destinados para la construcción y químicos, por la demanda interna.
Influyó, además, un mayor dinamismo en productos de elaboración de alimentos, bebidas y tabaco, incremento de la demanda externa de aceites y grasas de origen animal y vegetal, así como alimentos preparados.
Le puede interesar: Estos serán los empleos más demandados en el futuro, según la OIT
En el comercio se percibió una mayor importación de bienes, como alimentos y bebidas, textiles y prendas de vestir, combustibles y electrodomésticos.
El sector agrícola registró un mayor dinamismo en la crianza de aves de corral, por el incremento de la demanda interna.
El comportamiento del PIB del segundo trimestre, "apunta a que el año cerrará en 3%" y se ve difícil una revisión a la baja añade el presidente del @Banguat Sergio Recinos. . Ese dato sería superior al crecimiento de 2.8% del año 2017. https://t.co/mjUut88MdY
— Mundo Económico (@Economia_pl) October 4, 2018
Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria, aseguró que aunque los indicadores son positivos, observan que existe una contracción en los datos que manejan.
“La industria de vestuario está registrando mayor dinamismo por el traslado de las órdenes de trabajo hacia Guatemala, y es positivo en el corto plazo”, enfatizó.
Cae la confianza
El índice de confianza de la actividad económica se ubicó en septiembre en 26.67 puntos y es el valor más bajo en lo que va del año, lo que significa que los agentes económicos no están dispuestos a hacer inversiones.
Parte de los resultados estaría asociada al clima de incertidumbre política que vive actualmente el país, sobre todo por las acciones que recientemente llevó a cabo el presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Contenido relacionado
> Vea la entrevista completa con Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala
> Ejecutivo confirma a Recinos como presidente del Banguat y sectores demandan crecimiento
> Ingreso de divisas por remesas crece 12% a septiembre