Le puede interesar
“Se ha avanzando bastante en el control (del fuego), pero (el incendio) no está controlado”, agregó Blumel.
El siniestro “Fundo La Plantación 2”, que no ha dejado víctimas, comenzó en medio de pastizales y arboledas y avanzó rápidamente hacia casas de madera y lata por lo que la Policía, Bomberos y el Ejército evacuaron a decenas de familias que esperaban la Navidad, y algunas de ellas pasaron la noche en albergues.
La intensidad del incendio ha caído ostensiblemente en las zonas habitadas, mientras que aún habían focos activos que eran combatidos por bomberos en puntos deshabitados de los cerros afectados, explicó el ministro Blumel.
Las familias retornaron al lugar para levantar los escombros donde se encontraban sus viviendas y rescatar lo que puedan de sus pertenencias.
La emergencia dejó “12 voluntarios de Bomberos lesionados. De igual forma, se mantienen 1 mil 715 clientes sin servicio de suministro eléctrico en la región”, según Onemi.
Otro incendio forestal, el “Antena Microondas”, “también se mantiene activo” y “consume una superficie aproximada de 9 ha de vegetación”, agregó Onemi.
En los dos incendios trabajan 25 brigadas forestales civiles y militares, 12 unidades de bomberos, siete aviones cisterna y de observación y 11 helicópteros, informó Onemi.
¿Fue provocado?
Las autoridades chilenas sospechan de que el incendio fue intencionado, luego de que circulara un video en las redes sociales del presunto autor adentrándose en la zona donde comenzó el fuego.
“Hay bastantes indicios de que sí podía haber sido provocado”, reconoció en una rueda de prensa el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien se desplazó a la zona junto a otras autoridades y confirmó que la Fiscalía ya inició una investigación.
“De ser cierto, esto sería gravísimo, las penas por incendio son muy altas y vamos a presentar querellas. El llamado es a estar alerta y denunciar cualquier conducta que sea sospechosa”, agregó Blumel.
Según Jorge Sharp, alcalde de la ciudad portuaria, de los cinco últimos incendios que se han registrado en la ciudad este año, “cuatro presentan características que nos permiten afirmar con bases fundadas que ha habido intencionalidad”.
A comienzos de octubre el Gobierno de Chile anunció una inversión de 120 mil millones de pesos (unos US$165 millones) en un plan para la prevención y el combate de los incendios forestales que se esperaban con la llegada del verano en el contexto de la peor sequía de los últimos 60 años en el país.
La región de Valparaíso es la zona más crítica por la escasez hídrica y se encuentra bajo decreto de zona de catástrofe desde hace meses.
En los últimos cinco años, Chile ha registrado un promedio de 6 mil 511 incendios por temporada que han afectado una superficie media de 1 mil 770 kilómetros cuadrados.
Contenido relacionado
>Alarmante: ¿por qué los incendios forestales en Guatemala se pueden volver catastróficos?
>Seis conatos de incendio ponen en alerta a autoridades en Mazatenango sobre ventas de pirotecnia
>Incendio en India: al menos 40 muertos deja siniestro en una fábrica de Nueva Delhi