La misión, explicó, es parte de los acuerdos alcanzados en la última reunión de la OIT donde se evaluó a Guatemala por los casos de denuncias por violaciones a los derechos laborales.
La delegación está integrada por representantes sindicales, patronos y de la OIT.
Reiteran denuncias
Rigoberto Dueñas, representante del sector trabajador ante la Comisión Tripartita de la Organización Internacional del Trabajo, informó que la misión se enfocará en tres aspectos a indagar: la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho de huelga.
La verificación forma parte de la hoja de ruta que la OIT estableció para el país y su cumplimiento.
“Vamos a informar sobre la situación en Guatemala y reiterar la integración de una Comisión de Encuesta a los delegados”, afirmó el sindicalista.
La instalación de la Comisión de Encuesta es la máxima sanción que la OIT emite a los países y que una de las consecuencias es el comercio.
Una vez concluida la misión, se presentará el informe en Ginebra, Suiza, en la próxima reunión programada en noviembre.
Encuentro
El presidente del Organismo Judicial, José Pineda Barales, informó que integrantes de la Cámara de Amparos y Antejuicios, se reunieron con la delegación de la OIT.
“La presidenta magistrada de la Cámara de Amparos realizó una presentación ante los delegados de la OIT”, afirmó Pineda Barales.
La misión finalizará su trabajo el próximo miércoles.
Contenido relacionado
> Misión de la OIT hace examen en Guatemala previo a audiencia por denuncia
> Aprueban convenio 175 de OIT
> OIT vuelve a aplazar decisión sobre investigación en Guatemala