Los datos muestran las fortalezas de los territorios y debilidades en el marco de la Política Nacional de Competitividad, que es el lineamiento de política económica.
La intención busca resolver parte de los principales problemas en una agenda entre la academia, el sector público y privado.
El documento fue presentado ayer por el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) que recogió datos de fuentes oficiales para hacer la medición.
“No queremos hacer una distinción en cuál municipio es mejor y cuál está más rezagado, si no de crear condiciones para mejorar la calidad vida de las personas”, expuso Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa.
Cómo se hizo
La muestra se efectuó con estadísticas oficiales del 2015 y se incluyen 333 municipios.
Las categorías abordadas en el ICL son instituciones y servicios, conectividad e infraestructura, empleo e ingresos familiares y servicios de salud.
Lea además: Casos sospechosos por lavado de dinero ascienden a Q1 mil 286 millones
Además, calidad de educación, potencial productivo y aprovechamiento tecnológico.
“Es evidente que en algunos municipios hay mejoras y en otros se deben hacer los esfuerzos”, afirmó Jorge Benavides, investigador de Fundesa. Añadió que, en general, los mejores indicadores de competitividad se encuentran en la región central, que incluyen a los municipios de Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango.
El presidente de @FUNDESA Juan Carlos Paiz, dice que el indice de competividad local cuenta con más de 100 indicadores y muestra cuáles son los municipios son más competitivos y cuáles está rezagados en sus desempeños. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/YLQpFiCdz0
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) September 26, 2018
Por otro lado, hay municipios que demandan esfuerzos para mejorar la escala de productividad o enfocar políticas públicas.
“La herramienta que se ha desarrollado lo que busca es territorializar la información, que los datos sean vinculantes a la gestión pública y mejorar las condiciones de competitividad del territorio”, explicó.
Los municipios, según su competitividad
Enfoque
El ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, expuso que uno de los objetivos de la información es definir “qué país queremos hacia el futuro”.
“Hay diferentes situaciones que se deben atender en los municipios y el índice nos refleja qué es lo que se debe hacer”, explicó.
Le puede interesar: Ingenio de Pymes guatemaltecas se exponen por primera vez en Manufexport
Para el caso de un potencial inversionista, dijo, la herramienta servirá para conocer los indicadores y guiar las decisiones que se tomarían.
Paiz dijo que, en general, hay tres grandes problemas que deben atenderse: la mejora de la infraestructura, generar capital humano y el estado de derecho.
Revisión de plan
Víctor Manuel Asturias, comisionado de Pronacom, dijo que se replanteará algunos de los proyectos establecidos en el Plan de la Alianza para la Prosperidad, con los datos proporcionados por el índice.
“Ahora sabemos dónde actuar, cómo atender parte de los problemas y brindarles lo seguimientos”, explicó.
Asturias recalcó que se empezó con el trabajo de replanteamiento de los programas, ahora con la medición.
Los resultados de las mesas de trabajo se conocerán en las siguientes semanas.
Parte del replanteamiento es que los programas que se están ejecutando generen los resultados esperados.
“El índice permite facilitar información para la toma de decisiones y empezar a cerrar las brechas de competitividad territorial, teniendo como meta orientar la política pública hacia la planeación del desarrollo”, afirmó.
Contenido relacionado
> Fondos de Estados Unidos llegan con advertencia para el país
> Los precios mundiales del café estan siendo controlados por corporaciones
> Proponen crear nuevo ente para la atracción de inversión y negocio en Guatemala