Te recomendamos leer:
La magistrada Delia Dávila razonó su voto en la Cámara Penal y, por mayoría, se confirmó el cierre de la persecución penal que hizo la Fiscalía contra la Trata de Personas por una adopción irregular.
No obstante, el MP se propone acudir a la Corte de Constitucionalidad (CC) para solicitar un amparo a fin de continuar con la acusación.
Recién nombrada
El 28 de agosto del 2017, Silvia de León, titular del Juzgado Sexto Penal, resolvió el sobreseimiento a favor de la funcionaria por el delito de adopción irregular, un día después de que Jovel había sido nombrada por el presidente Jimmy Morales, quien declaró no grato a Iván Velásquez, comisionado de la Cicig.
Ese día aseguró que gozaba de inmunidad por ser titular de Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque el MP recordó que las irregularidades sucedieron en 2010, previo a ser nombrada en el cargo.
La Cámara Penal, dividida, confirmó el cierre de una investigación de @MPguatemala por una adopción irregular que señala a la canciller Sandra Jovel.
En agosto de 2017 la jueza Silvia de León cerró el caso. pic.twitter.com/Hi8u4YyERW— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) September 19, 2018
La adopción
En la investigación están procesados Mynor Quintana Sánchez y Dominga Ordóñez Sáenz de los delitos abandono de niños, personas desvalidas y desobediencia.
El bebé nació el 21 de julio del 2010 en un sanatorio de la capital, que fue abandonado por sus padres.
La Procuraduría General de la Nación lo rescató tres días después y lo puso a disposición de un juez para ser adoptado.
La investigación sustenta que Ordoñez y Jovel habían concertado que el juez le entregara el bebé a la actual funcionaria “como familia sustituta sin llenar los requisitos” debido a que Ordoñez es pariente del juez que avaló la adopción.
Contenido relacio?nado
>Tres universidades se unen al paro del 20 de septiembre
>Presidente estará en la ONU la próxima semana
>Entrevista con Omar Barrios: Gobierno no puede denunciar acuerdo de la Cicig