“Necesitamos que la minera brinde oportunidades de trabajo al pueblo q’eqchi', hemos sido invadidos por extranjeros quienes se llevan nuestras riquezas y dejan poco beneficio”, manifestó, Ramiro Quej, vecino
Le podría interesar: Estudiantes del Cunoc toman instalaciones y se manifiestan contra el presidente Jimmy Morales
Durante la diligencia de este lunes, el Ministerio Público (MP) argumentó que al no existir una consulta comunitaria realizada es necesario que el pleno de magistrados otorgue el amparo y que se suspenda la actividad minera de las empresas involucradas.
Rafael Maldonado, abogado representante de la Gremial de Pescadores Artesanales del Lago de Izabal, solicitó a los magistrados que se otorgue el amparo a favor del pueblo de El Estor ante la falta de la consulta a las comunidades y que a través de la vía legal se cumpla con lo establecido.
Ivan Camey, abogado representante del proyecto Fénix, expresó que la consulta se realizo en su momento bajo los estándares internacionales de la Organización de Naciones Unidas, según el acuerdo 169 de la OIT, por lo que afirmó que se cumplió con lo solicitado antes de que la empresa iniciara operaciones.
“No podemos permitir que miles de familias pierdan sus empleos, nosotros estamos en legalidad con todo lo establecido y brindamos un desarrollo sostenible y amigable con el ambiente en El Estor”, comentó Camey.
Testimonios
Los magistrados escucharon argumentos presentados por medio de historias de éxito por parte de cinco empresarios quienes relataron el desarrollo que se ha logrado en el lugar, derivado del trabajo minero, con el que ofrecen sus servicios, los cuales han generado fuentes de empleo en el sector.
Trabajadores de la mina también brindaron sus testimonios de crecimiento personal como consecuencia de laborar para la empresa, por lo que hicieron un llamado a los magistrados para que no se suspenda la operación. “La mina no se lleva todo como algunos dicen, le deja alegría a Guatemala”, aseguró uno de los colaboradores ante la CSJ.
A la audiencia se presentaron 18 representantes de Cocodes de diferentes sectores de El Estor, quienes mostraron evidencias sobre los beneficios que han tenido con el trabajo de la minera sus comunidades, por medio de proyectos que en ocasiones el Estado debería ejecutar y que empresas como la minera los han construido.
“Nosotros representamos al pueblo, existe una gremial que anda realizando bloqueos y reteniendo personas, ellos no nos representan y buscan otro tipo de intereses, a ellos deberían de investigarlos”, enfatizó Carlos Pop, vecino.
Recomendamos leer: Incrementan precios de alimentos en la Usac, por prohibición de usar plásticos desechables
“Hay que destacar la importancia de la minería en la región, ya que han fomentado el crecimiento y desarrollo de comunidades, hay personas en contra porque quieren que las comunidades se mantengan en el subdesarrollo”, expresó Cesar Xol, otro residente.
“Hay pocas empresas en las que se puede laborar teniendo un desarrollo conjunto, CGN-Pronico es una de ellas y si se suspende sus actividades nos veríamos afectadas miles de familias que dependemos económicamente de la actividad minera”, resaltó Cesar Donaldo, colaborador de la minera.
El Proyecto Fenix que ejecuta CGN-Pronico en El Estor, Izabal, fue autorizado por 25 años de los cuales quedan 13, con una inversion de US$580 millones (unos Q.4 mil 400 millones).
Contenido relacionado:
> CC condiciona operaciones de la mina San Rafael a una consulta comunitaria
> Guatemala podría ser demandada por suspensión de mina El Tambor
> Amparo suspende extracción de piedra pómez en Quetzaltenango