Según la canciller, la petición que ya hicieron formalmente a la ONU, a través de la nota diplomática, está apegada a todas las leyes internacionales vigentes. No quiso responder ninguna pregunta de la prensa al finalizar de leer el comunicado.
La resolución del máximo órgano constitucional no menciona en ningún momento el nombre de Velásquez, señala que las partes, es decir las Naciones Unidas y el Estado de Guatemala, deben agotar la negociación para que en “armonía” se permita el ingreso al comisionado o comisionada al país como lo establece el acuerdo firmado en 2006.
La carta
La nota diplomática que envió la Cancillería a la ONU, deja claro que el próximo jefe de la Cicig debe contar con el asentimiento del Gobierno de Guatemala “de acuerdo a sus intereses”.
“Guatemala estará en posibilidad de hacer las consideraciones que el caso amerita y otorgar su asentimiento a quien tenga el perfil idóneo para los intereses del Estado de Guatemala, para concretar su designación en un tiempo razonable”, dice la comunicación oficial.
En la nota diplomática también se le exige al secretario general de la ONU que informe a los países donantes y a la comunidad internacional que, desde el 3 de septiembre de 2018, el señor Iván Velásquez Gómez dejó de ser el jefe de la Cicig.
“La confusión generada por los comunicados que fueron girados desde esa Secretaría, en términos contrarios, es inaceptable y debe ser enmendada para evitar que cualquier persona, incluido el señor Velásquez Gómez, incurra en responsabilidades por usurpar una calidad que no le corresponde”, agrega la nota diplomática.
Iván no puede regresar
En la conferencia de prensa también participó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado. Este último aseguró que la resolución de la CC no obliga al presidente Morales a dejar entrar al colombiano Iván Velásquez, que por el momento se encuentra en Nueva York, Estados Unidos.
“En ningún momento establece -la resolución de la CC- que el presidente tenga, o se le ordena al presidente permitir el ingreso del señor Iván Velásquez. Con relación a eso, nosotros la interpretación que hacemos es en relación a la resolución”, dijo Donado, al sostener que no se está desobedeciendo al máximo organo constitucional.
MP sigue trabajando con Cicig
A través de un comunicado difundido este lunes, el Ministerio Público informa que fue notificado de la resolución de la CC “que otorga amparo provisional en relación a la prohibición de ingreso al país del Sr. Iván Velásquez Gómez, Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicicg)”.
La fiscal general, María Consuelo Porras insiste en que se deben acatar todas las leyes y convenciones internacionales. Además, manifiesta que sigue trabajando con la Cicig.
“Las resoluciones judiciales son de carácter vinculante, por lo que sus mandatos deben ser observados y cumplidos”, insiste Porras.
La Fiscalía señala que abrirán investigaciones de oficio de cualquier situación que pueda ser constitutiva de delitos e invita a la ciudadanía a hacer las denuncias correspondientes.
Contenido relacionado
> Países han aportado US$167 millones en 11 años a la Cicig
> Fiscal General urge a Guatemala y ONU ponerse de acuerdo sobre Cicig