HABLEMOS DE DINERO
El minorista en línea que planea cotizar en la bolsa gracias al comercio electrónico de lujo
Farfetch ofrece llevar hasta tu puerta los últimos artículos de Gucci en 90 minutos, tiene acuerdos de distribución con marcas como Nike y TAG Heuer, y hace poco tiempo arrancó un sitio en árabe para complacer los gustos de los compradores acaudalados de Medio Oriente.
Ahora, la empresa está prestando atención a los apetitos de un nuevo cliente: Wall Street.
El 20 de agosto, el mercado de lujo en línea con sede en Londres reveló de manera formal sus planes para realizar una oferta pública inicial en la Bolsa de Valores de Nueva York, la señal más reciente de crecimiento en un espacio de comercio electrónico de la moda en auge a nivel mundial e inundado de dinero en efectivo y valoraciones altísimas.
Farfetch es una plataforma para 500 boutiques independientes de lujo y 200 marcas que fundó José Neves en 2007 y ahora forma parte de un puñado de empresas tecnológicas de Europa con una valoración superior a los mil millones de dólares.
Los clientes con mucho dinero pero poco tiempo han buscado cada vez más comprar en tiendas de moda en línea en vez de las boutiques tradicionales. Como resultado, Farfetch y algunos de sus rivales, como Yoox Net-a-Porter, han crecido y ambas empresas han gastado grandes cantidades de dinero en efectivo para expandirse con rapidez.
Transformación
Farfetch ha avanzado mucho en los once años desde su fundación. En un inicio, Neves la creó con el fin de que fuera una plataforma para ayudar a la entrada de las tiendas pequeñas al mundo digital. Neves tomaba una comisión por cada compra, con lo cual se liberaba de la necesidad de tener grandes inventarios o los requisitos de capital de un minorista tradicional.
Con el respaldo del gigante del comercio electrónico de China JD.com, el cual mantendrá su participación después de cotizar, Farfetch tiene casi mil millones de consumidores activos, puede enviar sus productos a 190 países y ha creado una plataforma de infraestructura que pueden utilizar marcas de lujo para desarrollar sus propios negocios de comercio electrónico.
Farfetch presentó los documentos de registro ante la Comisión de Bolsa y Valores y señaló que quería recaudar cien millones de dólares, una cifra para reservar un espacio, la cual probablemente cambiará. La empresa planea registrarse con el símbolo FTCH. Aunque la firma no especificó una fecha para su oferta pública inicial, se espera que esta tenga lugar en 2018.
© The New York Times 2018