La propuesta incluye una restructuración de deudas de créditos obtenidos antes de que entre en vigencia.
Italo Antoniotti, director de Relaciones Institucionales de la Federación de Cooperativas de Café de Guatemala, subrayó que el plazo es razonable y lo más importante es que llegue a los pequeños y medianos productores.
Lea además: Persiste caída de precios de banano, café, azúcar y hule
“Habría que determinar si el Estado cuenta con los recursos para atender al sector”, dijo.
Evelio Alvarado gerente general de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), explicó que el fideicomiso vence en el 2026, pero para la recuperación de los cultivos es necesario ese plazo.
Óscar Hernández, representante de los productores de café de Santa Rosa, expuso que la situación de las deudas cada vez está agobiando al sector, por lo que urgió a la Comisión conocer la propuesta y así puedan acceder a los fondos para la reestructuración de los créditos.
Productores de café de Santa Rosa encaran a diputados de la Comisión de Economía sobre el fideicomiso de café en la reunión que se celebra. Esto expone el productor Óscar Hernández. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/k9f1kdHb2h
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) September 3, 2018
El diputado Carlos Barreda añadió que se establecerán mecanismos de control para que los recursos se usen para esos fines, e indicó que esta semana se avanzará en la iniciativa.
Controles
El diputado Luis Fernando Montenegro, explicó que se incluyó un articulado en la cual se pondrán vigilancia en el destino de los fondos, así como un censo de los productores.
“Los controles consisten en que los recursos sean destinados para la actividad caficultora y no para otros rubros de gasto de los beneficiados”, explicó.
Con respecto al censo, dijo que Anacafé cuenta con registro de productores y se realizará la trazabilidad. “La idea es que sea para el sector”, aseguró.
Le puede interesar: Contrabando impacta un 30% las ventas de la industria nacional
Sobre las tasas de interés estas serían de 2% para los pequeños y medianos productores y 3% para los grandes productores.
El parlamentario, subrayó que en otra reunión con el Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se abordará sobre la tasa impositiva del 7% del impuesto sobre la renta (ISR) que se aplica en la actualidad.
La propuesta incluirá no sólo al sector caficultor si no otras actividades agropecuarias y los escenarios de cómo sería la tasa, comunicó Montenegro.
Contenido relacionado
> Centroamérica lanza alerta por crisis en la caficultura
> Sector propone renovar parque cafetalero
> Anacafé: “Los precios actuales son de lesa humanidad”