Estudiantes motivan a quetzaltecos a no tirar basura en las calles

Alumnos del Colegio Liceo Moderno colocaron 25 botes de basura reciclables en las zonas 6 y 7 de Quetzaltenango, buscan incentivar a la población a colocar los desechos sólidos en un lugar adecuado para cuidar el ornato.

Estudiantes del colegio Liceo Moderno, colocan 25 botes reciclables en la zona 7 de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Estudiantes del colegio Liceo Moderno, colocan 25 botes reciclables en la zona 7 de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Samuel Max, estudiante del colegio Liceo Moderno, explicó que una empresa purificadora les donó 25 garrafones plásticos para que los pudieran acondicionar y convertirlos en basureros.


Los botes de basura reciclables consisten en la adaptación de garrafones plásticos cortados de la parte superior y pintados de verde, luego son instalados en los postes de energía eléctrica con unas piezas de madera y tornillos.  
Lea además: Explosión en subestación del INDE en Xela deja sin luz varias zonas
“El objetivo primordial de este proyecto es promover la limpieza de la ciudad y facilitar a las personas un espacio para que tiren su basura, esperamos que los cuiden para que se conserven”, dijo Max.
Los estudiantes esperan instalar entre 150 a 200 botes en distintos puntos de la ciudad con la finalidad de evitar la contaminación ambiental, pero coordinarán con otros grupos para que el trabajo sea conjunto.

En el proyecto también participaron los integrantes del grupo de vecinos denominado, Unidos por Xela.
Ronald Gamboa, vecino de la Colonia El Vaquero explicó que muchas veces la excusa de los peatones es que no hay basureros en la ciudad, sin embargo, hay otras formas y esta es una herramienta.  
“Lamentablemente no todas las zonas de la ciudad tienen el servicio de barrido municipal y esto afecta porque da mal aspecto al ornato de Xela, por eso recomendamos a todos los vecinos que colaboren”, explicó Gamboa.
Gloria Cajas, vecina del barrio La Cruz, dijo que estos proyectos que realizan los estudiantes son de beneficio de los quetzaltecos. “Los felicitamos y los instamos a seguir adelante con este proyecto, porque la basura se acumula en las calles y cuando llueve se tapan los tragantes y se reportan luego inundaciones”, explicó Cajas.
En la ciudad no es el primer proyecto que se realiza de este tipo, la agrupación Sacándole Brillo a Xela, realizó uno similar, solo que los recipientes son de metal; sin embargo, algunos fueron dañados por desconocidos.

Contenido Relacionado: 

Estudiantes reciclan y aprenden a vivir en un ambiente libre de contaminación
¿Sabía que reciclar sus desechos le trae cuenta?
Hasta el 95% de los desechos que producimos pueden ser reciclados