Economía

Sindicalistas rechazan sueldo base para cuatro municipios

El Movimiento Sindical Autónomo Guatemalteco y los Sindicatos Globales manifestaron ayer su rechazo a la decisión del Ejecutivo de fijar en Q1 mil 500 el salario mínimo en cuatro circunscripciones económicas.

El Movimiento Sindical Autónomo Guatemalteco y los Sindicatos Globales manifestaron su rechazo a la decisión del Ejecutivo de fijar en Q1 mil 500 el salario mínimo en cuatro circunscripciones económicas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El Movimiento Sindical Autónomo Guatemalteco y los Sindicatos Globales manifestaron su rechazo a la decisión del Ejecutivo de fijar en Q1 mil 500 el salario mínimo en cuatro circunscripciones económicas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA – Carlos Mancilla, secretario general de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala, afirmó que la decisión del presidente es “perversa”, ya que hace lo que quiere con la necesidad, el hambre y la miseria de los guatemaltecos.

Mancilla enfatizó que los sueldos aprobados para San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; Estanzuela, Zacapa; y Masagua, Escuintla, son inferiores a los establecidos por la Ley.

“Nos preocupa que el Gobierno y los empresarios se aprovechen de los pueblos más necesitados, porque han reducido entre 50% y 75% el salario vigente”, expresó Mancilla.

Agregó que el costo de la canasta básica es el mismo para todo el país.

Para el 2015, el salario mínimo será de Q2 mil 644.36 para el sector agrícola y no agrícola, y para el sector de maquila será de Q2 mil 450.81.

El monto ya incluye los Q250 de bonificación. “Las circunscripciones son válida; lo que no es que se reduzca el salario, porque es un derecho adquirido de los trabajadores. Esto es legalizar la ilegalidad”, dijo Mancilla.

Según el Instituto Nacional de Estadística, a noviembre recién pasado el costo de la canasta básica asciende a Q3 mil 218.10.

Rigoberto Dueñas, de la Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos, refirió que sostienen reuniones para tomar las medidas legales en la primera semana de enero próximo, y no descartan medidas drásticas.

Dueñas considera que esa medida envía un mensaje a la industria del melón, en Estanzuela, y del azúcar, en Masagua.
“San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya no cuentan con la infraestructura para impulsar manufactura ligera”, afirmó Dueñas.

El alcalde de Guastatoya, El Progreso, Saúl Beltetón, afirmó que la creación de las circunscripciones será de gran beneficio para las áreas rurales marginadas de ese lugar.

“Hemos tenido reuniones con el sector de Vestuario y Textiles, el Ministerio de Trabajo y el de Economía, que afirman estar listos para invertir en Guastatoya”, explicó.

Blanca Alfaro, alcaldesa de Masagua, Escuintla, indicó que el tiempo será el mejor testigo, pero los Q1 mil 500 solo son la base, porque el pago por la producción es aparte y que esperan que la gente gane alrededor de Q3 mil y Q4 mil.

“Buena motivación”

Augusto Valenzuela, abogado laboral, opina que los trabajadores contarán con un monto mínimo de ingresos de   Q1 mil 500  porque ganarán por productividad.    
Otra   ventaja que ve   es que habrá oferta de empleo, con lo cual no cuentan ahora. Además, recibirían un ingreso mayor que los promedios que obtienen en la actualidad,  según el Ministerio de Trabajo y el de Economía, y  contarán con prestaciones laborales establecidas en la  ley, e indemnización.

ESCRITO POR: