Gente Joven habló con los montañistas, quienes compartieron su emoción por sus logros, y también dieron consejos sobre cómo iniciarse en el fascinante mundo de la escalada.
La escalada es una disciplina extrema que permite ascender a paisajes geográficos montañosos con la ayuda de arneses y equipo especial.
Andrade, quien es un empresario que se atrevió a conocer las altitudes el 2005, explica que es necesario tener conocimientos básicos de las técnicas de esta práctica para superar y afrontar cualquier incidente durante el ascenso.
Betancourth, quien es guía y ha hecho 150 ascensos en el país, indica que para escalar no deben existir límites personales. Ambos coinciden en que Guatemala tiene muchos sitios para hacer montañismo y se puede empezar con subidas a volcanes, como el Acatenango, de Agua, Ipala y de Pacaya.
A quienes nunca han escalado se les aconseja que empiecen con ascensos pequeños en cerros. “Así se practica sin riesgo de lesiones y se aprende a controlar cualquier dificultad”, explica Betancourth.
Es importante que al momento de ascender, se dejen algunas señales clave, como cintas de colores, para identificar algunos obstáculos durante el ascenso, y poder regresar por el mismo camino.
Andrade comenta que en Latinoamérica se pueden realizar diferentes tipos de escalada. Una de estas es en rocódromo, que se practica con la ayuda de una cuerda. También es popular la que se hace en salas de búlder, para ascender sobre bloques de roca. “Existe otra modalidad que es la alpina, que se practica en la alta montaña. En esta se requiere saber sobre el clima, la presión atmosférica y la altitud”, añade el montañista.
Hay quienes disfrutan de escalar sobre superficies como hielo o nieve dura, y para esto se usa equipo sofisticado y seguro. Según el estilo de escalada que se emprende, se utilizan diferentes accesorios, como arnés, cintas, mosquetones —normales o de seguridad—, cuerda dinámica, magnesio, pies de gato —un tipo de calzado—, cinta larga, grigri —seguro que se ata a la cuerda— y casco. La mochila no debe faltar.
En julio, Andrade y Betancourth viajarán a Perú para escalar la Cordillera Blanca, que se encuentra a 6 mil metros sobre el nivel del mar.