Los señalamientos que Sierra de Stalling debe analizar indican que Medrano recibió dos cheques de las comunas de Palencia y San José del Golfo.
Según la investigación, el dinero que recibió el alcalde de Chinautla eran comisiones por las obras que empresas vinculadas con él ejecutaban en ambos ayuntamientos.
Con este trámite, Medrano suma cuatro procesos de antejuicio en su contra, todos por supuestos actos de corrupción.
Al finalizar la pesquisa, la juzgadora debe emitir un informe a la Sala de Apelaciones, en el cual tiene que recomendar la pertinencia de retirar o no la inmunidad al jefe edil.
Otros hechos
Medrano podría perder la inmunidad y ser investigado por haber contratado empresas afines para desarrollar obra pública en la comuna a su cargo.
La Sala Tercera debe determinar si retirará el antejuicio al jefe edil, para que la Fiscalía lo investigue por supuestas acciones ilícitas.
El juez Romeo Ottoniel Gálvez Vargas, del Tribunal Décimo Penal, recomendó retirarle la inmunidad.
Otro caso, que aún se encuentra bajo pesquisa, refiere que Medrano contrató una empresa privada para cobrar y recaudar el Impuesto Único sobre Inmuebles (Iusi).
El trámite de antejuicio se encuentra con la juzgadora Vilma Paredes Contreras, vocal del Tribunal Décimo Penal, quien tiene programado para inicios de la próxima semana entregar su informe a la Sala Tercera.
Medrano también enfrenta un antejuicio que conoce la jueza Morelia Ríos, presidenta del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal.
La juzgadora determinará si debe retirarse la inmunidad al jefe edil, por supuestamente recibir un cheque de parte de la Municipalidad de Fraijanes.
En el caso se investiga si se trata de comisiones por la construcción de obra pública en ese municipio.
Otros sindicados
El alcalde de Fraijanes, Marco Tulio Meda, perdió su inmunidad y será investigado por haber contratado a una empresa para recaudar el Iusi.
El exjefe edil de Villa Canales, Miguel Ángel García Domínguez, enfrenta proceso por lavado de dinero.
Rafael González, exalcalde de San Miguel Petapa, está ligado por peculado.
Édgar Medrano y Manuela Victoria Osorio, hijo y sobrina de Medrano, son investigados por lavado de dinero. También Arison Cordón, nuera del jefe edil, está ligada por el mismo delito.
Dato
60 días hábiles es el plazo para concluir nueva pesquisa.