En acuerdo con la fiscalía de Fráncfort, la policía decidió dejar a Jan Ullrich en libertad, ya que “no se reúnen las condiciones para un encarcelamiento”.
No obstante, se abrió una investigación “por intento de homicidio y heridas corporales peligrosas” contra el exciclista, precisó la policía tras escuchar a la víctima. Jan Ullrich hizo ejercicio de su derecho a permanecer en silencio.
El ganador del Tour de Francia de 1997 acababa de regresar el jueves de la isla española de Mallorca, donde reside, para empezar un tratamiento de su adicción al alcohol y las drogas.
El viernes pasado había sido detenido por la policía española por haberse metido por la fuerza en casa de su vecino, el actor y director alemán Til Schweiger, y haber provocado una pelea en su jardín.
Tras su liberación, declaró que quería empezar una cura de desintoxicación que le permitiría, entre otras cosas, volver a ver a sus tres hijos, que están bajo custodia de la madre desde la separación de la pareja a finales de 2017.
Te puede interesar: Donald Trump fue señalado de racista por comentario contra LeBron James.
Según la prensa alemana recibió la semana pasada el apoyo de su gran rival en el deporte, el estadounidense Lance Armstrong.
Dopaje
Su arresto la semana pasada planteó la pregunta en Alemania sobre la difícil reconversión de los deportistas de alto nivel.
Durante su carrera “los atletas (…) vuelven casi a ser como niños, que no deciden nada por sí solos si no son prudentes”, explicó en el diario Bild el psicólogo del deporte Matthias Herzog.
“Los deportistas deben encontrarse un nuevo objetivo. Antes, tenían claro lo que hacían y el objetivo. Pero ahora, necesitan nuevas actividades y dar un nuevo sentido a sus vidas. Si no lo encuentra, la caída comienza”, agregó.
Gran ciclista, Ullrich tenía la carrera asegurada, pero su desempeño decepcionó. Cayó por su falta de constancia y finalmente por el dopaje.
A pesar de su victoria en el Tour en 1997, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney en 2000, la Vuelta de España en 1999 y sus dos títulos de campeón del mundo contrarreloj (1999 y 2001), no pudo estar a la altura de lo que se esperaba de él.
Lee también: LeBron James considera que Donald Trump divide a los estadounidenses.
Nativo de Rostock (norte) y formado en Alemania del Este, Ullrich se vio rápidamente superado por sus excesos. En 2002 fue suspendido seis meses por una noche de discoteca con mucho alcohol y éxtasis.
El último año de su carrera profesional, 2006, se convirtió en una pesadilla: su nombre apareció en la Operación Puerto, una red de dopaje para mejorar el rendimiento mediante transfusiones sanguíneas organizada por el médico español Eufemiano Fuentes.
Quedó fuera del equipo la víspera de que comenzara el Tour de Francia.
En febrero de 2007 anunció su retiro. Un año después el Tribunal arbitral del deporte expresó su convencimiento de que se había dopado y anuló todos sus resultados obtenidos luego de mayo de 2005.
En 2013, luego de años de negarlo, reconoció finalmente que se dopó.
Contenido relacionado
> Geraint Thomas, excompañero de Gareth Bale y amante de la cerveza, gana el Tour de Francia.
> El británico Lewis Hamilton refuerza el liderato de la Fórmula 1 en Hungría.
> El patinador Kazajo Denis Ten fallece después de ser apuñalado.