“El error del MP fue concentrarse en probar supuestas infracciones a la Ley de Compras y su reglamento, y no enfocarse en la actitud que reprocha el delito de fraude, que señala que hay que hacer uso del artificio para defraudar al Estado”, señaló.
En este sentido, Morales Velazco indicó que la acusación estaba llena de falacias y que más bien buscaba tener un impacto emocional.
Lea además: Esperan que pronto haya paso en la Ruta Nacional 14
“¿Cómo no va a impactar que digan que los pacientes se enfermaron y murieron por culpa de la junta directiva del IGSS? No se vale que -la Fiscalía- use eso como soporte para hacer señalamientos”, dijo.
Según la defensa, Quirin en todo momento actuó respetando sus funciones como funcionario público, en Derecho y no influyó en la conformación de la junta de licitación que evaluó la oferta del servicio de diálisis de la Droguería Pisa.
“La junta directiva utilizó un procedimiento que daba transparencia y escogió al alzar a los miembros de la junta. Ellos no seleccionaron a dedo a los integrantes”, dijo el abogado.
Lea más: ¿Con qué material los estudiantes del Fischmann sufrieron quemaduras?
Según la Fiscalía y la Cicig, Pisa accedió a dar el 16 por ciento de Q116 millones en concepto de sobornos para que el Seguro Social le diera el contrato para servicios de diálisis peritoneal de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico.
Durante el debate se supo que hubo querellantes que aceptaron una indemnización de Pisa para desligarse del caso, pero la Fiscalía continuó la acusación.
Recomendamos leer: Conflictos paralizan la Franja Transversal del Norte
Se estima que en el país se suman cada año mil 500 casos de insuficiencia renal.
Contenido relacionado
> Testigo confirma que compra de canastas en el Registro de la Propiedad fue directa
> 40 reos están hospitalizados, según Presidios
> Jafeth Cabrera y Álvaro Arzú Escobar cuestionan a la justicia y convenios internacionales