“La reunión fue convocada por las problemáticas desde hace varios años que se han agudizado, como la salud de los privados de libertad, la prisión preventiva y el cumplimiento de los plazos razonables, así como el recurso de exhibición personal y el litigio malicioso”, mencionó Delia Dávila, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
A la reunión asistió la fiscal general Consuelo Porras quien recordó que el Código Procesal Penal garantiza la salud a los reos. “Claramente se establece que las personas que están en prisión deben ser atendidas en las clínicas. Cuando exista una emergencia pueden ser trasladados a un hospital y después avisar al juez”.
En el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) los abogados asisten a 6 mil 358 reos, indicó Nydia Arévalo, quien dirige la entidad. La cifra contrasta con los 3 mil 346 casos de prisión preventiva este año que están registrados en el Organismo Judicial (OJ).
Dictámenes
Los jueces avalan los traslados a los centros asistenciales de los reos previo a solicitar y conocer una evaluación médica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). La práctica certifica que algún procesado en verdad padece de alguna enfermedad.
“Para poder tener acceso a un médico o evaluación médica se ha requerido un dictamen para que después le autoricen un acceso y ser llevado a un hospital”, indicó Fanuel García, titular del Inacif.
Este año el Inacif ha realizado 5 mil 782 evaluaciones de reos por algún padecimiento. “La función nuestra es la investigación científica de delitos. Mientras suplamos y no se recurra a las autoridades de salud, no va haber justicia y la población exige que los procesos avancen”, añadió García.
Ausentes
Los integrantes de la Comisión lamentaron que estuvieron ausentes los representantes del Ministerio de Gobernación y de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP). “Se les envió invitación pero indicaron que iban a venir”, mencionó Dávila.
Propuesta
Para resolver la problemática de la prisión preventiva la Cámara Penal trabaja en una iniciativa de ley para casos de mayor riesgo que tengan “demasiados” sindicados. También en la aceptación de cargos y en la implementación de brazaletes, que se discutirán en el Congreso.
Solo 20 médicos
Presidios cuenta con 20 médicos, 54 enfermeras y 5 odontólogos en las 21 prisiones con 24 mil reos, informó Rudy Esquivel, portavoz de la entidad.
Contenido relacionado:
MP solicita evaluación médica de sindicados de IGSS-Pisa