El fiscal del caso mencionó que el propietario de las fincas, Carlos Leonel Rivas Oliva, las vendió por US$1 millón 680 mil. El monto fue pagado en cheques a través de las empresas de cartón Transacciones Monetarias Unidas y Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, S.A.
Lea además: Estos son los daños que pudo causar el agua mágica vertida en el Lago de Amatitlán
Lo que faltó fue la escrituración, la cual se suspendió debido a las capturas del 16 de abril de 2015, cuando se desarticuló La Línea, la estructura criminal que defraudó al Estado con el cobro de sobornos a los importadores en las aduanas.
La idea de Baldetti era construir dos torres de apartamentos en los terrenos. Existe otro terreno, aunque el proceso aún está en la fase investigativa previo a la solicitud de embargo.
Por si no lo vio: Lo que sabemos del burro de Roxana Baldetti
Un arquitecto hizo un avalúo y en su dictamen detalló que el valor de las propiedades es de Q15 millones.
En este caso declaró como colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, quien fue secretario Privado de Baldetti.
Para la PNC
La casa de Baldetti en Los Eucaliptos fue extinguida por un proceso judicial y quedó en control del Ministerio de Gobernación, para que funcione ahí la sede de la Fuerza de Tarea Antisecuestros de la Policía Nacional Civil.
La residencia fue valorada en Q19 millones. Tiene apartamentos independientes, bar, jacuzzi, sala de cine y detalles como cerámica importada. Fue construida en dos terrenos que juntos suman dos mil 124 metros cuadrados.
Contenido relacionado
> Policías entraban a casas para robar
> Mariscal Zavala: una cárcel con muchas libertades
> El poder que tiene Otto Pérez en prisión